La actividad fue organizada por el Comité de Equidad de Género FIC, con apoyo del Centro Alumnos de Ingeniería y los consejeros académicos de las carreras.

“Necesitamos a más mujeres tomando decisiones en las distintas áreas de la ingeniería y la ciencia para que el país crezca en términos económicos”.  Así dio inicio Jocelyn Olivarí, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y directora del Comité de Equidad de Género de la FIC,  al panel “El rol de la mujer en la diversas áreas de la ingeniería” que se realizó en el Campus Peñalolén de la UAI.

La actividad, que también se realizará por estos días en el Campus de Viña, estuvo organizada por el Comité de Género con apoyo del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAACIV) de Santiago y reunió a egresadas, académicas y alumnas de las especialidades de ingeniería UAI quienes reflexionaron acerca de la brecha de género en la ingeniería y las ciencias, y debatieron sobre la necesidad de impulsar una mayor participación femenina en  carreras que históricamente han estado lideradas por hombres.

En una conversación distendida y, a través de diversos testimonios,  también se analizaron  y  despejaron una serie de dudas y temores de las estudiantes respecto a estereotipos que hoy en día existen en algunas áreas de la ingeniería que están más masculinizadas. “Creo que hay una serie de estereotipos. En  mi caso, trabajé en terreno, en un ambiente donde la mayoría de mis compañeros eran hombres.  Sin embargo, pese a que en un comienzo hubo desconfianza, al terminar mi práctica esas ideas preconcebidas ya se habían derribado. A medida que fueron conociendo mi forma de trabajo y la manera de desempeñarme, se fueron derribando las barreras y me sentí  respetada y valorada en mi trabajo”, comentó María José Matamala, egresada de Ingeniería Civil UAI.

“Debemos atrevernos a incursionar en cada área, sin temor. Es la única forma de estar en puestos estratégicos tomando decisiones que nos representen. Hay estudios que muestran que equipos diversos son mucho más eficientes y creativos,  puntualizó la profesora Jocelyn Olivarí, a cargo de liderar el diálogo .

El panel, en el que participaron las profesoras FIC de Alejandra Beghelli, Javiera Barrera, Dafne Crutchik, Carolina Magna y Josefina Poupin, surgió como una iniciativa de las consejeros académicos de las carreras de ingeniería  y de Fabiola Vásquez, alumna de doble titulación: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil.