El profesor de la FIC, Eduardo Bitran,  fue invitado por el Senado a exponer en la tercera versión del  Congreso del Futuro: Mirando a Chile a través de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la ciudadanía, encuentro   organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en conjunto con el Consejo del Futuro y diversas otras instituciones, y que reunió a connotados científicos y pensadores nacionales para analizar los desafíos actuales de la ciencia en nuestro país.

El evento se realizó en enero en la sede de Santiago del Congreso Nacional y  convocó a  más de dos mil personas que  se reunieron en  tres jornadas de trabajo en torno a macro temas como: “Mentes transformadoras”, “La aventura de investigar”, “Chile de cielo, tierra y mar” y “Tiempos de Cambio”.

Eduardo Bitran, Director de Desarrollo y del Master en Regulación Económica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, participó  en la jornada de clausura del III Congreso del Futuro, en la mesa redonda “Pensar en futuro” donde se reflexionó acerca del esfuerzo que se debe hacer para trazar caminos claros hacia el desarrollo  en el que los puentes entre la ciencia, el humanismo y la política deben ser establecidos con mayor decisión.

En este panel también expusieron María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton; Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo chileno; Stefan Gelcich, biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte.

“Chile debe hacer una inflexión hacia una economía más basada en conocimiento y capital humano de calidad.  En las últimas décadas hemos crecido fundamentalmente basados en recursos naturales  como minería, forestal, pesca y la acuicultura.  Todas estas actividades son intensivas en el uso de energía y agua afectando  al medio ambiente. Más de lo mismo  no nos llevará al desarrollo. Necesitamos una estrategia de  desarrollo que enfatice la inversión en capital humano y estimule la innovación así generaremos una diversificación a una economía más sofisticada, ambientalmente sustentable  y que genere los empleos de calidad para todos aquellos que se estarán formando”, dijo el profesor de la FIC durante su intervención en el panel.
¿Cómo lograr esta inflexión hacia una sociedad que invierta en capital humano, se modernice en tecnología, genere innovación y sea más inclusiva y sustentable?  Para ello, explicó Eduardo Bitran, es primordial contar con un Estado que invierta en la construcción de capital social. Para lograrlo se debe  promover  la creación de institucionalidad y de políticas públicas que fomenten el diálogo, la búsqueda de visión compartida y la participación ciudadana y de diversos actores de la sociedad en el análisis de políticas y estrategias.

“Debemos concentrar la investigación científica en los  laboratorios naturales que tiene Chile y generar así encadenamientos a servicios locales.  Chile tiene singularidades importantes: el mayor potencial de energía solar, el mayor jugador mundial en astronomía, la plataforma de acceso a la Antártica, el mayor oferente mundial de litio, por nombrar algunos. En el tema solar, Chile debe ser líder en investigación en almacenamiento solar”, concluyó Bitran.

El III Congreso del Futuro también contó con la presencia de renombrados científicos internacionales, entre ellos tres premios Nobel de Fisiología o Medicina quienes  participaron en “Mentes Transformadoras”, actividad satélite del III Congreso del Futuro, organizada en conjunto por el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado.

El encuentro finalizó con la intervención del Presidente Sebastián Piñera, en compañía del senador Guido Girardi y el senador Francisco Chahuán (miembros de la Comisión Futuro) y el premio nacional de Ciencias y presidente de la Academia de Ciencia, Luis Asenjo.

La próxima versión del Congreso del Futuro se efectuará el año 2015 y será a nivel latinoamericano, con la participación de Perú, Argentina y Brasil.

Ver aquí video participación Eduardo Bitran