Macarena Montané participará durante seis meses en un proyecto de investigación en el Laboratorio Fraunhofer ISE, especializado en energía solar.


Tras trabajar por más de un año en el área de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la ingeniera civil y Master en Ciencias mención en Energía y Medio Ambiente de la UAI, Macarena Montané, partirá en enero a Friburgo, Alemania, para realizar una pasantía de seis meses en el Laboratorio Fraunhofer de Sistemas en Energía Solar (Fraunhofer ISE).

Macarena fue seleccionada por el “Programa de pasantía en el extranjero en tecnologías de concentración solar 2016” impulsado por el Ministerio de Energía y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH), con el proyecto “Technical-economic evaluation of new filler materials with lower melting points for single-tank high temperature thermal energy storage system of solar thermal power plants” el cual presentó al concurso con el apoyo del área de Energía y Medio Ambiente.

El programa tiene como objetivo generar  iniciativas  de colaboración en investigación entre la UAI y Fraunhofer ISE, laboratorio alemán de prestigio internacional donde Macarena realizará su pasantía a partir de enero de 2017.  Ahí -según explicó- estará a cargo  del desarrollo de un estudio colaborativo sobre materiales de almacenamiento térmico para plantas termosolares.

“Buscamos alternativas que logren bajar costos y entreguen mejores desempeños que los materiales actuales. Los resultados serán de gran interés ya que permitirán generar  nuevas directrices de investigación y desarrollo en esta área. Este también es el inicio de varios trabajos que esperamos realizar junto a Fraunhofer lo cual nos ayudará a potenciar el posicionamiento global de la UAI en el estudio de sistemas y materiales térmicos, agregó la egresada de Ingeniería.

Actualmente, Macarena trabaja junto al profesor de Energía y Medio Ambiente, Gustavo Cáceres, como Ingeniero de Proyectos de Investigación y Desarrollo del proyecto Almacenamiento y Transferencia Energética para Generación e Industria usando Minerales Chilenos (ATEGIMICH). Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa Ingeniería 2030 de CORFO, está enfocado  en la investigación de materiales para el almacenamiento térmico que pueden ser utilizados, por ejemplo, como baterías térmicas en plantas solares, donde pueden mantener hasta 24 horas de producción continua.

“Espero aprender y conocer nuevas técnicas de investigación y evaluación de materiales en uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo en I+D de tecnologías solares y crear lazos de trabajo entre la UAI y el laboratorio Fraunhofer ISE”, señaló Macarena respecto a sus expectativas para esta pasantía en Alemania.