Tres emprendimientos de alumnos de Ingeniería ganaron el Concurso Aplica tu Idea, iniciativa que busca proyectos innovadores que resuelvan problemas del área de los recursos naturales.
Fueron seleccionados entre más de 100 proyectos postulantes, considerando su potencial productivo o comercial y nivel de innovación al desarrollar productos e innovaciones tecnológicas.Los proyectos ganadores son Acquacare, Morchella y Verni, emprendimientos que reciben el apoyo directo de Garage UAI, en base a metodologías, tutorías especializadas, apoyo teórico y práctico.

Como premio recibirán dos millones por idea ganadora, los cuales son de libre uso por parte de los integrantes del proyecto, y que en este caso los alumnos invertirán para mejorar sus prototipos y avanzar en el desarrollo del emprendimiento.

Además accederán a una serie de mentorías en temas de emprendimiento, liderazgo, elevator pitch, plan de negocios, evaluación de proyectos y riesgos asociados, entre otros.

“Nos sentimos felices que el proyecto, en el cual hemos trabajado por más de seis meses, haya sido seleccionado y con ello también validado por profesionales expertos en el tema. Gracias a esto podremos construir un prototipo real y perfeccionar técnica y comercialmente nuestro proyecto”, indica Sebastián Balut, integrante del equipo Acquacare.

Todos los proyectos están formados por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, y han logrado generar emprendimientos basados en investigación e innovación, que resuelven problemas reales de la vida cotidiana y/o de la industria, en el ámbito de los recursos naturales.

También tuvo un desempeño exitoso Maximiliano Cabezón, quien se encuentra realizado su Tesis con el apoyo de Garage UAI. “Haber sido uno de los ganadores del concurso Fundación Copec-UC me llena de orgullo. Mi idea nació bajo el alero del Taller de Robótica dirigido por el profesor de la UAI Miguel Carrasco, quien me inspiró a aplicar los conocimientos aprendidos para desarrollar mi Memoria de Título. Sin lugar a dudas, el hecho de haber ganado significa un gran respaldo para mi proyecto y defensa” señala el emprendedor.

“Decidí hacer mi tesis en emprendimiento porque mis intereses siempre han apuntado a la creatividad y la innovación, es por esto que Garage UAI fue el camino perfecto para desarrollar una idea que hoy se ha convertido en “Verni”, un sistema de control y automatización para invernaderos que, si bien aún está en vías de desarrollo, ya está siendo premiada y reconocida por su perfil de I+D”, agrega.

Fueron 10 ideas las premiadas en total, tres de la UAI, quienes siguen en competencia en la 2da etapa del Concurso, donde podrán acceder a dos millones que se suman al premio anterior, para impulsar aún más sus emprendimientos.

El objetivo de Garage UAI es potenciar los emprendimientos de los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, conectándolos con la industria y buscando oportunidades de financiamiento para reforzar las posibilidades de éxito de sus proyectos.

“Para nosotros es fundamental que existan estas iniciativas de parte de la Universidad, ya que ayudan a cada emprendimiento de alumnos a perfeccionarlos en cada área, conectándolos con el mundo real, así como informan periódicamente de concursos, cómo emprender efectivamente y muchos eventos, charlas y seminarios en las cuales vivimos experiencias inolvidables”, afirma Sebastián Balut.

Proyectos UAI Ganadores Concurso Aplica Tu Idea
– Acquacare, de Sebastián Balut, José Antonio Edwards y Tomás Brenner.
– Verni, de Maximiliano Cabezón Llorens.
– Morchella, de Javier Ignacio Olave Ruiz de la UAI, y Eduardo Zabala e Ignacio Gómez de la UNAB.