Académicos de la U. de Chile y la U. de Valparaíso participaron en seminario organizado por la FIC.

Con el objetivo de abordar los diversos desafíos que enfrenta la ingeniería civil ante los desastres naturales, el centro iUAI Built Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  organizó en  la sede de Viña del Mar el seminario “Sismos y Tsunamis: Desafíos resueltos y por resolver en Ingeniería”.

La actividad estuvo encabezada por el director de la carrera de Ingeniería Civil, Gerardo Araya, y  contó con la participación de María Ofelia Moroni, M.Sc. in Civil Engineering MIT y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, y Patricio Winckler, PhD in Civil Engineering Cornell University y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

Durante su presentación, la profesora María Ofelia Moroni se refirió a los aciertos y tareas pendientes de la  ingeniería civil frente a los efectos de los sismos en la infraestructura de Chile. Por su parte, Patricio Winckler abordó los fenómenos de generación de tsunamis, sus consecuencias en la infraestructura –específicamente en nuestro país–, y los desafíos en cuanto a la reglamentación de diseño estructural de edificaciones ubicadas en áreas de riesgo de tsunamis.

Respecto a los principales aciertos de la ingeniería civil en Chile, el profesor Gerardo Araya destacó “el correcto desempeño de estructuras bajas, de albañilerías confinadas, así como la adecuada respuesta de los edificios frente a sismos tras la incorporación de sistemas de protección sísmica”. Sin embargo –agregó–  “aún queda mucho por mejorar en cuanto a la planificación urbana en el borde costero  y la definición del áreas de peligro de tsunamis”.

Una vez finalizado el seminario, los expertos visitaron el laboratorio de ingeniería civil donde conocieron las investigaciones desarrolladas por la facultad para avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones que aborden la prevención de  los daños causados por la actividad sísmica. Parte de estos avances es el proceso de incorporación de sensores en estructuras de hormigón para la gestión y monitoreo de estructuras, en el que han trabajado  los profesores de ingeniería civil junto a sus estudiantes.