Alumnos de ingeniería expusieron sus trabajos de fin de curso ante un jurado especializado.


En una muestra que se realizó en el auditorio del Campus UAI Viña del Mar, alumnos de tercer año de ingeniería expusieron frente a un jurado, conformado por profesionales vinculados a la innovación y transferencia tecnológica,  los proyectos de fin de semestre desarrollados en el curso Taller de Innovación Tecnológica.

“Este taller se centra en que los alumnos sean capaces de detectar problemáticas entendiendo las necesidades del consumidor y que puedan mejorar estos problemas inventando nuevos procesos y productos”, señaló  Juan Francisco Vivanco, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Campus de Viña del Mar a cargo de este curso.

Durante la exhibición de proyectos, el jurado realizó una ronda de preguntas a cada uno de los 10 grupos y evaluó la calidad y el contenido de sus presentaciones con notas en escala de 1 a 7.

Una de las iniciativas presentadas en la muestra fue “Kinepad”, una tecnología que indica a los pacientes si están realizando de manera correcta los ejercicios recomendados por el kinesiólogo o bien, emite una alerta cuando se están ejecutando de manera errónea. La propuesta fue desarrollada por los alumnos de ingeniería Sebastián Hughes, René Vergara, Raúl González, Leonardo Aquino y Ximena Cristi.

La estudiante se refirió a la positiva experiencia que significó vincularse con profesionales para desarrollar el proyecto. “Al hablar con kinesiólogos y observar sus trabajos nos dimos cuenta de muchas problemáticas que a veces se cree no tienen solución. Con este taller aprendimos que es importante saber todos los pasos necesarios para iniciar un proyecto, como las temáticas legales y de organización”, dijo.

Otra de los proyectos que tuvo que someterse a la evaluación del jurado fue “Agrobalance”, el cual  consiste en un dispositivo fabricado por los alumnos cuyo objetivo es ayudar, a un bajo costo, a pequeños agricultores para que logren  optimizar el recurso del agua, evitando ser afectados por la sequía.

Las otras tecnologías presentadas fueron: “Help-App”, aplicación que emite alertas en caso de emergencias del usuario; “Inhalador”, aplicación que permite optimizar las dosis de inhaladores; “Food Control”, aplicación que entrega una dieta adecuada según los requerimientos del usuario; “Meap”, proyecto que busca racionalizar el uso de agua en la industria de la construcción; “TST”, proyecto para la instalación de pantallas informativas para turistas de cruceros; “Qué Hago Hoy”, aplicación que almacena panoramas culturales y de entretención de la Región de Valparaíso; “Blue Context”, aplicación con juegos dirigidos a niños con Asperger y “Cooler Sheel- Fish”, una tecnología que permite almacenar a una temperatura adecuada los pescados y mariscos de la caleta de Concón, Región de Valparaíso.

El jurado estuvo conformado por Francisco Cubas, de la empresa tecnológica regional Inervic; Sofía Cortese, de Jump Chile en Valparaíso; Elizabeth Vargas, de Garage UAI Viña del Mar; Marcos Peña, de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la UAI y Rodrigo Sánchez, de CORFO Región de Valparaíso.