En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UAI, Robert Pardo, encargado de Metodología, Aprendizaje y TIC´s del PMI, junto a los profesores de matemática, Rodrigo Hernández y Rely Pellicer y de  física, Miguel Bustamante, participaron en el  seminario “Transforming STEM Higher Education” que se desarrolló en las ciudades de Atlanta y Austin, Estados Unidos.

Sobre la experiencia, Robert Pardo explicó  que el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en inglés a nivel universitario es un desafío en todo el mundo y “por tanto resulta  muy relevante conocer la experiencia en las universidades y colleges de Estados Unidos”.

El seminario fue gestionado por la Association of American Colleges and Universities, organización que agrupa a más de 1.300 instituciones públicas y privadas de educación superior.

Robert Pardo destacó principalmente las ponencias de Susan Rundell, Directora del Área de Pregrado de la National Science Fundation, sobre la investigación en Enseñanza y Aprendizaje en STEM y el taller de Aprendizaje Digital en STEM impartido por Norman Bier, Director del Open Learning Initiative, una plataforma digital de cursos online para todos quienes quieran aprender o enseñar,  de la Universidad Carnegie Mellon.

“Otra de las presentaciones que nos aportó mucho –agregó Robert Pardo-  fue la de los miembros del Academic Resource Center de la Universidad de Duke sobre un modelo de evaluación en capas para evaluar y retener aprendices diversos. También la de Kathryne McConnell, Directora de Evaluación y Jill Sible Vicedecana de Pregrado de Virginia Tech, sobre cómo avanzar en los esfuerzos de reforma de la enseñanza de STEM”.

Por su parte  el profesor Miguel Bustamante, coordinador de física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias recalcó la importancia de que, en la medida de lo posible,  todo docente de pregrado participe en estas actividades radica en “relacionarse con quienes hacen lo mismo, pero de una manera diferente”.

Algo en lo que coincidió el profesor Rely Pellicier, quien recalcó  el aporte del seminario en cuanto a las nuevas metodologías para la enseñanza de las ciencias en ingeniería.
Visitas y reuniones en Escuelas de Ingeniería de clase mundial

Luego del seminario, el grupo visitó  el Cockrell School of Engineering de la Universidad de Texas y el TEC de Monterrey. A esta visita se unió Pamela Marabolí, Directora del PMI UAI.

En Cockrell School of Engineering se reunieron con profesores y pudieron  conocer en profundidad el funcionamiento y la cultura académica, así como la implementación de políticas, procesos y proyectos que buscan asegurar los aprendizajes de todos los estudiantes en el ámbito de la ingeniería.

En el TEC de Monterrey  se reunieron con decanos y vicedecanos,  visitaron  laboratorios, centros y asistieron como observadores  algunas clases.