Con la participación de los estudiantes del Taller de eBusiness, de 2° año de Ingeniería Civil, se realizó en el Campus Viña del Mar la charla “Prototipado rápido de aplicaciones móviles: Caso práctico Monitor de Sensores en tiempo real”,organizada por el profesor de Ingeniería Civil Informática, Gonzalo Huerta.

La presentación estuvo a cargo de José Ignacio Santa Cruz, ingeniero de desarrollo de Solem, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Durante la actividad se presentó a los alumnos una nueva metodología caracterizada por una rápida ejecución para prototipar aplicaciones móviles híbridas – como HTML5, Javascript y Phonepag- y estrategias de desarrollo.

Luego, tras una introducción a diversas herramientas de diseño y plataformas de desarrollo, los alumnos de ingeniería trabajaron en la creación de una aplicación demo basada en la Internet de Las Cosas.

El taller permitió a los estudiantes “aprender herramientas para utilizar en la creación de prototipos, con el fin de poder ofrecerlos y convencer a posibles inversionistas con la idea de sus proyectos”, explicó el profesor Gonzalo Huerta.

Existen dos tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles. Una consiste en implementarla en el lenguaje de programación definido por el fabricante del teléfono, como Java, Swift u Objective-C. La otra,  es implementarla en un lenguaje de tipo “neutro”, útil para muchas plataformas.

Abordando esto último, los alumnos aprendieron cómo desarrollar un prototipo usando HTML con Javascript como base de una aplicación útil para los sistemas Android e iOS.