Eficiencia energética y contaminación ambiental son algunos de los temas de estudio en los que trabajarán en el Campus Viña supervisados por el profesor de la FIC, Aymeric Girard.

Por cuarto año  consecutivo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) recibió a un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia)  para realizar una estadía académica de tres meses durante los cuales desarrollarán investigaciones  en distintas áreas.  La UAI posee un convenio con esta universidad que cada año envía a estudiantes al extranjero para realizar trabajos de investigación.

Este año también se incorporaron  alumnos de la Universidad de Lyon y de la Universidad Bretagne-Sud.

Invitados por el profesor de Ingeniería Civil en  Energía y Medio Ambiente del Campus  Viña, Aymeric Girard, los estudiantes se encuentran trabajando en diversos proyectos sobre eficiencia energética, construcción sustentable y transporte. Para llevar a cabo estas prácticas de investigación cuentan con la colaboración del Centro Mario Molina, Terracota arquitectos y Spencer y Broughton arquitectura sustentable.

Aquí los alumnos cuentan  qué los motivó a venir a la UAI y los  proyectos en los que actualmente se encuentran trabajando supervisados por  Aymeric Girard.
Gaëlle Grannec – Universidad  Bretagne-Sud  

“Elegí Chile para hacer mi práctica de tercer año porque estoy muy interesada en el tema de las energías renovables. Chile es un país con muchas capacidades para producir energía propia con el sol. Estoy estudiando  la posibilidad de instalar paneles solares en la pendiente  del ascensor Las Cañas de Valparaíso. La idea es reconstruir este ascensor que fue destruido por el incendio que afectó a Valparaíso el año pasado. Como parte de mi práctica de investigación,  también haré un estudio térmico para una casa ecológica construida en el contexto del concurso Construye Solar y que se convertirá en una ludoteca en Valparaíso (Cerro Merced)”.

Camille Dorel –  Universidad de Lyon  
“Estoy trabajando  en las  casas que se están reconstruyendo  en los cerros de Valparaíso y que fueron dañadas tras el incendio de abril de 2014. El objetivo es crear un tipo de vivienda  que cumpla con el código de vivienda sostenible, pero de bajo costo. Escogí Chile por su patrimonio cultural y arquitectónico, muy típico en Valparaíso. Creo que este es un país  que está creciendo rápidamente y  me parece interesante poder  contribuir desde una lógica de desarrollo sostenible”.

Lucas Charvet  – Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Trabajo sobre el tema de los transportes con el objetivo de mejorar el sistema de entregas de productos esenciales en Santiago. Estudio específicamente la rentabilidad energética y financiera que tendría  sustituir  camiones estándar por triciclos eléctricos. Este proyecto es en colaboración con el Centro Mario Molina de Santiago con quienes para mí es un placer trabajar”.

PerrinElliot – Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Mi trabajo en Chile consiste en  realizar auditorías energéticas para dos edificios: una casa sustentable en Santiago que utiliza energía limpia (paneles solares) y el otro es el hostal Hostal Voayages construido en el año 1850,  en Valparaíso. Debo llevar a cabo los cálculos de energía en la calefacción, la iluminación y el uso de agua caliente en los edificios para luego recomendar  cómo  reducir al mínimo el consumo de energía de cada uno”.

Arthur ProvostUniversidad Joseph Fourier, Grenoble
“Mi pasantía consiste en tres proyectos de estudios térmicos y energéticos en diferentes edificios: una casa de subdivisión en Santiago y la comparación entre una casa prefabricada y una casa del concurso nacional Construye Solar en Santiago. Para cada estudio de los edificios, tengo que calcular la pérdida de calor a través de las paredes, del techo y del piso. También, debo estimar el consumo energético de electricidad y de  agua caliente.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética de la casa y proteger el medio ambiente con la reducción de las emisiones de CO2.Es un proyecto gratificante que me permite descubrir un nuevo país y una nueva cultura”.

Corentin Saillard – Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Durante mi estadía en Chile desarrollaré dos estudios energéticos que incluyen: un  estudio térmico (pérdida de calor) y un estudio que incluye los equipos de una casa que consume energía. Escogí este país porque quería conocer una cultura diferente a la europea y abrir mi mente. Como no hablo bien el español,   este viaje es además una buena oportunidad para aprender un nuevo idioma”.

Xavier Hamida – Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Mi objetivo es determinar si es factible sustituir  en términos de costos, logística y eficiencia energética vehículos de reparto por furgonetas eléctricas.  Chile es un lugar ideal para este tipo de estudios porque el país está impulsado por un deseo de cambio y tiene los medios y condiciones para lograrlo”.

Noëlle Favier – Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Estoy haciendo mi práctica de investigación con el Centro Mario Molina y la Universidad Adolfo Ibáñez sobre el sistema de transportes en Santiago. Los buses que circulan actualmente en esta ciudad contaminan mucho, así que el objetivo es econtrar otras alternativas menos contamnantes.
Elegí esta práctica porque el tema me interesaba, pero también porque quería descubrir otras culturas y pienso que en Chile hay muchas cosas que descubrir en terreno, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar,  así como en otros temas relacionados con la música y la literatura”.

Anaël  Moissiard – Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Estoy trabajando en temas relacionados con la descontaminación del aire en Santiago, específicamente sobre el sistema de autobuses. Decidí hacer mi pasantía en Chile para descubrir una nueva cultura, enriquecerme encontrando gente diferente y aprovechar del dinamismo de una universidad increíble como la Universidad Adolfo Ibáñez”.

Quentin Camilleri –  Universidad Joseph Fourier, Grenoble
“Mi práctica de investigación consiste en un estudio térmico comparativo de tres casas, una en Santiago y otras dos en Valparaíso. En Santiago, mi trabajo consiste en hacer un estudio térmico de la casa y proponer mejoras para aumentar su cualidad térmica. En Valparaíso debo trabajar en una casa prefabricada que propone el  gobierno para reubicar a las personas afectadas por el incendio de Valparaíso.  La segunda es una casa creada  por Construye Solar, una competencia cuyo objetivo es construir una casa que utilice como fuente principal la energía solar. Elegí Chile porque este país tiene una historia y una cultura muy interesante. Quiero descubrir el país y mejorar mis conocimientos en el área de la energía térmica”.