Barreras, modelos de mitigación de dichas barreras, e integración de las energías renovables  no convencionales a las redes de generación eléctrica, fueron los principales temas a los que se refirió el experto estadounidense en energías limpias y ex gerente general de Austin Energy, Roger Duncan, en la charla “Integración de las energías renovables” que presentó  en la Facultad de Ingeniería y Ciencias donde se reunió con estudiantes y académicos.

Roger Duncan, fue uno de los gestores de la transición de Austin Energy hacia al uso de energías renovables y uno de principales defensores de la promoción de políticas de apoyo a la eficiencia energética y la protección del medioambiente en la ciudad de Austin, ubicada al oeste de Texas. Durante su paso por Austin Energy  desarrolló un plan y negoció contratos para hacer que la empresa, una de las más importantes de EE.UU., aumentara las energías renovables a un 30% para el 2020.

Roger Duncan, quien también es profesor de la Universidad de Texas,   se refirió a las barreras de infraestructura, a las económicas de  costos y precios, y a  las barreras regulatorias. “Muchos países carecen de un marco legal para productores independientes de energía”, sostuvo el experto en energías limpias.

Señaló, además, que en el mundo hay dos modelos energéticos predominantes: portafolio de estándares renovables -que es el que se usa en Chile, Reino  Unido, Italia, Bélgica y 30 estados de EE.UU.-, y el modelo de tarifas preferentes para las energías renovables  (feed-in tariff), implementado exitosamente en países como Alemania donde –dijo- que la energía renovable pasó de 3,4% en 1990 a 14% en 2007, con una meta de un 30% en 2020.

En cuanto a la transmisión eléctrica, sostuvo que éste era un tema primordial ya que  es muy difícil entregar la energía que se genera, propiciando una negociación entre el generador y el transmisor donde se comparta el riesgo de la transmisión. Sobre los temas relacionados con la fuerza laboral, el profesor Duncan  también destacó  la importancia de contar con una de mano de obra con la experiencia necesaria para desarrollar, instalar y gestionar las energías renovables y el sistema e infraestructura que implica su implementación.

Roger Duncan, designado por EE.UU. (Senior Fellow) ante la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA), visitó Santiago en octubre oportunidad en la que sostuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Energía, con analistas de diversos centros de estudios, y ejecutivos del sector privado chileno. Durante sus reuniones dialogó sobre los modelos de eficiencia energética y de energías renovables y conoció iniciativas que se impulsan en Chile.