Con el objetivo de analizar  y debatir sobre las implicancias de la regulación tarifaria en el sector del gas -uno de los ejes de la Agenda de Energía del Gobierno- la Facultad de Ingeniería  y Ciencias organizó el seminario académico “Distribución de Gas por Redes: ¿Son necesarios los cambios regulatorios?”.

Recientemente, el Gobierno anunció  que iniciará estudios para regular a la industria de distribución  de gas natural domiciliario, tarea que será  liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, fue quien dio la bienvenida  al seminario que comenzó  con una presentación  del secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, sobre las medidas para perfeccionar el funcionamiento de los mercados de distribución de gas de red.

“Si queremos hacer las cosas en serio debemos formular marcos regulatorios de largo plazo, que no dependan de cambios de autoridades. El último cambio al tema del gas fue el año 1989. Ahora hemos llegado a un momento en que hay una cierta madurez del mercado y tenemos que hacer nuevas regulaciones. Hay que llenar el vacío regulatorio”, dijo Romero.

Sobre el tema, agregó que “tenemos que tener un mecanismo que solucione las controversias”.

Durante su exposición, el representante de la CNE  también señaló que en octubre de este año se presentará una propuesta legal para  la regulación de la fijación tarifaria en el mercado de la distribución de gas por redes.

Al respecto comentó, que actualmente se está realizando el chequeo de rentabilidad de 2010 y 2013 y que además el Ministerio de Energía acaba de encargar el estudio  sobre la metodología y cálculo de la tasa de costos de capital de una empresa de distribución.

Por otra parte, el Gobierno  también convocó a un equipo de especialistas compuesto por integrantes del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, el Banco Mundial, la CNE, los ministerios de Energía y de Economía, la SEC, y un grupo de cinco expertos para que participen en el trabajo pre legislativo que definirá los cambios regulatorios.

Mesa redonda

Tras la presentación de Romero, se realizó  una mesa redonda que estuvo moderada por Raúl O´Ryan, director del Centro de Innovación en Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez, y que contó con la participación de un panel conformado por Ariel Casarin, académico de la Escuela de Negocios de la UAI,  Ronald Fischer, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Jorge Quiroz, consultor de Quiroz & Asociados.

El debate estuvo marcado por los argumentos  que señalaban que  las inversiones por parte de las empresas distribuidoras de gas de red no han ido de la mano con las altas utilidades obtenidas por sus servicios durante la última década. Mientras que otros  coincidieron  en que la regulación de la tarificación del negocio implicará menor inversión y paralización de nuevas obras para expandir redes.

“Un argumento es que había que dejar que las empresas tuvieran altas utilidades para que invirtieran en la red, pero pese a las utilidades, la cobertura casi no ha crecido en los últimos cinco años”, indicó Ronald Fischer.

Por su parte, el consultor Jorge Quiroz replicó al académico señalando que “se debería corregir cuáles son las utilidades de las compañías producto de la venta de gas a las compañías eléctricas: un negocio que se pudo hacer porque se tomó un riesgo que otros no quisieron, por lo tanto hoy están pagando una prima (empresas eléctricas). Esas utilidades habría que corregirlas y sacarlas para hacer las comparaciones que tan livianamente se han hecho respecto las enormes rentabilidades de las empresas”, dijo.