Presentaciones sobre mapeos para la investigación científica, el uso del voto electrónico, una aplicación  gráfica que permite visualizar los mejores clientes para una empresa, el manejo de Big Data para el retail y Cloud Computing, tuvo la quinta versión de “Data Tuesday”, evento organizado por el Centro de Excelencia e Innovación franco-chileno Inria Chile,  en conjunto con el Centro de Investigación TIC de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI cuyo objetivo es reunir a los protagonistas de la industria de la información, como periodistas de datos, especialistas en informática y usuarios de sistemas de datos masivos, para impulsar nuevos negocios y ampliar el conocimiento sobre la accesibilidad.

Entre los expositores estuvieron los profesores del área de TI de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Claudio Díaz quien presentó  “Big Data en Retail” y Jorge Villalón con la presentación “CloudLab, primer laboratorio de Cloud Computing en Latinoamérica”.

“Lo que hoy se busca en retail no es sólo obtener información de la persona cuando compra. Hoy con el Big Data se quiere capturar todo.  Esto genera una estadística y es importante para la empresa para ver, por ejemplo, qué producto se vende más. Esta información no solo es para empresas de retail sino para cualquier empresa que venda productos. Lo importante es para qué puedo usar este Big Data”,  explicó Claudio Díaz quien mostró distintos mapas del comportamiento de las personas para la obtención de datos.

Por su parte Jorge Villalón señaló que Cloud Computing nos da la posibilidad de contar con recursos infinitos. “Comprar exactamente lo que necesito, eso es Cloud Computing”, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quien también  habló sobre el CloudLab,  iniciativa pionera en Latinoamérica desarrollada en  conjunto por SONDA y la UAI y cuyo foco es el el desarrollo de tecnologías en Cloud Computing, entre las que se incluyen la integración de plataformas, el estudio de nuevas tecnologías y su aplicación en los ámbitos educacional, científico, empresarial y ciudadano, así como también el apoyo a proyectos, invenciones y desarrollos ligados a Cloud.

En esta quinta versión también presentaron Louis Leclerc de Data Publica e Inria Chile; el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y también investigador de Inria Chile, Juan Pablo Cárdenas, quien mostró una investigación de mapeo de la colaboración científica nacional;  Tomás Barros de Inria Chile quien expuso un caso exitoso de votación electrónica llevado a cabo en Santiago, y el fundador de LemonTech e InstaGIS.com, Ignacio Canals que habló sobre el uso de datos públicos para armar paneles de información geolocalizada.

Los Data Tuesday son encuentros bimestrales, ideales para quienes quieran conocer qué se puede hacer con el flujo de datos disponible en la red: saber explotar al máximo las búsquedas en la web y poner datos originales a disposición del público presentándolos de una manera visualmente comprensible, generando así mejor y mayor acceso a la información. Además, se busca entregar herramientas sobre el uso de datos y cómo impulsar nuevos negocios en el área.

Actividades, como éstas son parte del convenio de cooperación que tiene el Centro de Investigación en TIC de la Facultad de Ingeniería y Ciencias con Inria Chile.