Con el propósito de abordar la complejidad de la enseñanza en ingeniería, expertos nacionales e internacionales en educación y profesores de la UAI se reunieron en la segunda versión del Seminario Aprendizaje en Ingeniería el cual se realizó en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI MECESUP 1303) impulsado por el MINEDUC y cuya implementación lleva a cabo la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

El encuentro, que se extendió por dos días, comenzó con la exposición de Mark Church, reconocido experto estadounidense en educación, consultor para el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard y coautor del libro “Making Thinking Visible: How to Promote Engagement, Understanding and Independence for All Learners”. Church fue invitado a la universidad por iniciativa del Centro de Aprendizaje UAI.

Durante su presentación, Church reveló  los principales aspectos y características  del método de enseñanza que describe el citado libro el cual  se traduce en la implementación de rutinas de pensamiento para la generación de conexiones en los estudiantes y así lograr el aprendizaje.

Conectar, extender y desafiar es la secuencia desarrollada por el experto en  su investigación centrada en la naturaleza de la inteligencia, la comprensión y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.

Por su parte, Peter Willmot, profesor de la School of Mechanical and Manufacturing Engineering de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y  miembro de la Higher Education Academy, una de las academias más importantes a nivel mundial que acredita calidad en la educación superior, recalcó la importancia de la motivación en todas las etapas de la enseñanza para el logro del aprendizaje entre los estudiantes.

La primera jornada del seminario también contó con las presentaciones de Marina Míguez, Directora de la Unidad de Docencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay;  Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile, y Alejandra Beghelli, directora de Ingeniería Civil en Informática de la UAI quienes abordaron desde su experiencia en docencia temáticas vinculadas a la motivación de los estudiantes y estrategias didácticas y de aprendizaje.

seminariomecee

Participación de profesores FIC

En el segundo día del Seminario Aprendizaje en Ingeniería expusieron académicos de las distintas áreas y disciplinas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) quienes coincidieron en la importancia de la motivación para la enseñanza de asignaturas y contenidos complejos como estadística, matemática y programación.

Destacaron además la importancia de este tipo encuentros que permiten a los profesores analizar y visibilizar una serie de conceptos relacionados con el aprendizaje efectivo así como los efectos de la aplicación constante de técnicas en el aula para lograr un aprendizaje profundo en los alumnos.

Entre los expositores estuvieron los profesores Andrés Concha, Rodolfo Abanto, Claudio Beltrán, Héctor Hevia, José Tapia, Constanza Sanmiguel, Rely Pellicer, Miguel Carrasco, y Javier Traslaviña