Actividad tuvo como objetivo reunir a representantes de la industria y la academia para explorar oportunidades de colaboración en este tema.

Con el propósito de dar a conocer y discutir sobre las últimas tendencias y desafíos a nivel mundial en construcción de estructuras de madera desde el punto de vista de la seguridad contra incendios, en Ingeniería UAI se realizó el workshop “Estructuras modernas de madera: Necesidades de seguridad contra incendios”.

El  taller, que reunió a a representantes de la industria y la academia para explorar oportunidades de colaboración que apunten a la construcción en madera en Chile,  estuvo organizado por el experto en seguridad contra incendios y profesor del Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Pedro Reszka, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con el apoyo de Conicyt,  a través de su programa Redes Internacionales.

“Para nosotros es muy importante que la investigación tenga relevancia social. Esto está muy presente en la agenda de nuestros profesores. En investigaciones como ésta hay un gran esfuerzo por generar impacto y qué más impacto si tomamos en cuenta la terrible situación de los incendios que ocurrió hace un tiempo atrás”, señaló el decano (s) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena, durante la bienvenida al workshop que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Entre estos últimos, José Luis Torero, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland quien habló sobre los desafíos de la ingeniería y las nuevas tendencias en construcción y  estructuras en madera, y la dinámica de incendios en edificios altos. En este contexto, el expositor destacó los beneficios de la construcción en madera como la sustentabilidad, la durabilidad  y los bajos  costos. A pesar de ello, agregó, aún existen muchas barreras para la construcción en madera.

“¿Por qué no tenemos entonces más edificios en madera? La barrera fundamental en la construcción en madera son los incendios y este tema no está siendo abordado como se debe. Y esta es la razón por la cual no se utiliza la madera en la construcción de edificios altos. El problema es que estamos tratando la construcción en madera como la construcción en hormigón”, dijo el experto.

En cuanto al tema de la seguridad en  las construcciones en madera, Jose Luis Torero, sostuvo que el manejo de riesgos en los procesos de construcción “no es algo difícil” y que existe una percepción  errónea de los riesgos de  incendios en construcciones de madera. “Tomamos decisiones pobres en este tema. Lo más importante al hablar de madera es entender cuál es realmente el problema. También es importante  educar a las autoridades y mejorar las normativas.”

Sobre las nuevas tendencias en estructuras de madera también expuso el director del  Centro de Innovación en Madera U. Católica, Juan José Ugarte,  quien se refirió a los desafíos arquitectónicos y de sustentabilidad, así como a la necesidad de vivir en un ambiente limpio. “En este sentido -señaló el experto-  desde la construcción hay un gran desafío. Si comparamos un edificio diseñado en madera, con uno en acero y uno en concreto con similares características, vemos que el total de energía utilizada, los efectos de gases invernadero, la polución del aire, los residuos sólidos y el impacto ecológico son mucho más bajos en el edificio de madera, presentando importantes ventajas comparativas”.

El programa del workshop también  incluyó  presentaciones de  otros expertos que aportaron su visión desde la industria, el sector público y la academia sobre  las ventajas de la construcción en madera y sus desafíos,  así comportamiento  de este tipo de estructuras en casos de incendios. Entre los expositores estuvieron: Ricardo Leñam del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Pedro Reszka, profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI; y el profesor Luke Bisby, director del Instituto de Infraestructura y Medio Ambiente de la  Universidad de Edimburgo quien visitó la UAI en el marco de las iniciativas de internacionalización que impulsa la Facultad de Ingeniería y Ciencias a través del programa Nueva Ingeniería 2030.

Tras las presentaciones se realizaron talleres temáticos cuyo objetivo fue para delinear necesidades y estrategias de investigación y colaboración.