Un taller en el que participaron investigadores latinoamericanos del área, organizó el grupo de investigación del Proyecto IMSA  (“Modelamiento Matemático para Aplicaciones en Ingeniería y Administración”, CONICYT Proyecto Anillo ACT-88), conformado por investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez  (UAI) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El encuentro internacional  “IMSA – Latino América  Workshop” se realizó entre el 10 y el 12 de octubre  en las Termas del Corazón (Los Andes), oportunidad en la que investigadores de Argentina, Brasil, Chile  y Uruguay se reunieron por primera vez para asistir a jornadas de trabajo que incluyeron presentaciones y sesiones de discusión sobre sus proyectos y líneas  de investigación en cuanto a las matemáticas aplicadas.

El objetivo de este workshop fue conocer y vincularse con grupos de la región que estén llevando a cabo investigación en temas  afines al grupo del Proyecto IMSA.

“Aunque Chile y Brasil sean prácticamente vecinos, no tenemos la oportunidad de conocer mucho el trabajo de los investigadores. Hay personas muy buenas que realizan trabajos muy interesantes. Encuentros como éste son un primer paso y nos dan la oportunidad de empezar a realizar colaboraciones, intercambio de estudiantes y conocer el trabajo de otros”,  señaló Eduardo Uchoa, uno de los expositores invitados al workshop quien es  investigador y profesor de la Universidad Federal Fluminense (UFF),  Río de Janeiro, Brasil.

El IMSA comenzó en 2009 como un esfuerzo conjunto de investigadores de la UAI y la Universidad  UTFSM y fue una de las propuestas que ese año postuló al Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El proyecto, liderado por el ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Eric Goles, reúne a 11 académicos (8 UAI de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios, y 3 UTFSM) con el propósito de investigar el uso de modelamientos matemáticos para apoyar la toma de decisiones en la gestión de negocios y producción industrial. Tiene una duración de 3 años (abril 2010- abril 2013) con un monto asignado de 150 millones de pesos por año.

El IMSA también trabaja con colaboradores nacionales e internacionales. En Chile, con investigadores de la U. de Chile y la UTFSM. En el extranjero, tienen una colaboración estrecha con grupos de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU., Uruguay, Francia y Brasil.

Los expositores y presentaciones realizadas durante el  taller fueron las siguientes:

Tito Homem-de-Mello (UAI): Learning and Pricing with Models that Do Not Explicitly Incorporate Competition

Laura Aspirot (Universidad de la República, Uruguay): Fluid Limits in Stochastic Networks

Bernardo Pagnoncelli (UAI):The optimal harvesting problem underprice uncertainty

Marcos Goycoolea (UAI):Decomposition methods and conic-programming

Eduardo Uchoa (Universidad Federal Fluminense): Two Techniques for Obtaining Stronger Extended Formulation : Flow Discretization and Distance Transformation

Gonzalo Ruz (UAI):Reconstruction and update robustness of the mammalian cell cycle network

Alexander Freire (Universidad de São Paulo):Minimum ratio cover of matrix columns by extreme rays of its induced cone

Luciano Grippo (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina):Structural characterizations of circular-arc graphs

Martín D. Safe Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina):  On some graph classes related to perfect graphs

Eduardo Moreno (UAI):  Agrupación de rutas de respaldo en redes ópticas WDM

Pablo Rodríguez (Universidad de São Paulo, Brasil):Spatial and non-spatial stochastic models for rumor transmission