Con una gran fiesta para sus alumnos y bajo el lema: “Ingeniería Global” la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) festejó en las sedes de Santiago y Viña del Mar de la UAI, los 25 años de la fundación de la Escuela de Ingeniería Industrial así como  la adjudicación de dos proyectos públicos  que ya están en curso: el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para el diseño e implementación de un modelo de formación de ingenieros para un mundo globalizado, con fondos del Ministerio de Educación; y el concurso CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030”.

En la celebración en el Campus Peñalolén, a la que asistió el rector UAI, Andrés Benítez,  el decano recorrió la historia de la FIC y señaló que “gracias al trabajo y dedicación de todos  la Facultad se ha consolidado y ha llegado a ser lo que es hoy”.

Asimismo, señaló que esta era una “celebración hacia el futuro” y destacó la adjudicación por parte de la FIC del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y el concurso CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030”,  así como la acreditación por 6 años de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

“Somos una universidad líder en ingeniería en Chile. Nuestro objetivo ese ser líderes en ingeniería a nivel mundial”, sostuvo Jadresic.

Por su parte el rector, expresó con satisfacción que había tomado una buena decisión al enfocar los recursos y los esfuerzos necesarios para la formación de ingenieros de primera categoría.

“Esta universidad, caracterizada por ser una Escuela de Negocios, ha logrado estar en los primeros lugares, al igual o incluso mejor que universidades tradicionales. Sólo queda agradecerles a todos por la confianza, y decirles que esto es la prueba de que cuando uno trabaja bien, las cosas resultan”, dijo.

Durante la ceremonia también hubo discursos de representantes del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil (CAACIV) y de los egresados.

Carla Delgado, vicepresidenta de CAACIV, se refirió a los valores de la FIC como la innovación, el emprendimiento y la importancia del trabajo en equipo, habilidades antes consideradas como “blandas” pero que al día de hoy, son fundamentales para el desempeño laboral de los profesionales.

Por su parte, Raimundo Sánchez, egresado, profesor y alumno del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) de la FIC, hizo un llamado a los alumnos: “aprovechen su paso por la universidad para desarrollar sus temas deinterés, no se queden con la base que se les entrega en los cursos, sino que vayan más allá. Sobre todo ahora que la facultad tiene más oportunidades que nunca. A partir de este momento, la pega es de nosotros, sintámonos orgullosos de la facultad a la que pertenecemos, ya que estamos avanzando a gran velocidad a las grandes ligas de la región, y el éxito de ella depende en gran medida de nuestros logros”.
Después de la ceremonia los alumnos, profesores, administrativos y autoridades de la FIC disfrutaron de una hamburguesada y luego bailaron y cantaron al ritmo del grupo musical “Juana Fe”.
Celebración en Viña

En tanto, durante la celebración  en el Campus UAI de Viña del Mar el decano FIC recalcó el hecho de estar festejando 25 años “desde que aquí en Viña del Mar se creara la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Lo que estamos celebrando es el futuro y para hacer eso es bueno partir de atrás y ver qué hemos hecho. Cuando partimos éramos 2 profesores”.

Jadresic se refirió, además, a la acreditación por 6 años lo que “nos certifica como universidad. Tenemos excelentes profesores, alumnos y administrativos y queremos celebrar desde ya los logros que tendremos a futuro”.

En la ceremonia también participaron el Prorrector de la UAI Viña del Mar, Claudio Osorio, quien describió a la FIC como “una facultad que se proyecta al mundo”; el vicedecano de la FIC Viña del Mar Renato Cabrera; Sandro Nattero, egresado de Ingeniería Civil Industrial y el presidente de Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC) Viña; Joaquín Hiribarren.
Este último destacó en su discurso la importancia de los proyectos  adjudicados  a facultad y señaló que “no me cabe duda que el día mañana vamos a cumplir la consigna de ser un facultad global”.
Al igual que en Santiago la jornada finalizó con una hamburguesada y música en vivo a cargo de “Juana Fe”.