La iniciativa busca enfatizar el rol social de la Ingeniería, constituyendo además un movilizador de nuevas tecnologías que entreguen soluciones ante desastres naturales.

Como una manera de contribuir desde la ingeniería a la gran cantidad de desastres y catástrofes naturales que hoy afectan a nuestro país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, lanzó el concurso “Ingenieros por Chile”. La iniciativa busca generar soluciones innovadoras  ante este tipo de emergencias y sus devastadoras consecuencias en las comunidades afectadas.

El concurso está dirigido a los estudiantes de pregrado de la Facultad, invitando a los jóvenes a aplicar sus conocimientos profesionales con un fuerte componente social, pensando y desarrollando ideas que apunten a paliar las distintas problemáticas que traen consigo incendios, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, sequías, entre otros desastres causados por la naturaleza. La iniciativa cuenta con el apoyo de Garage UAI, la Oficina UAI+D y Oficina de Transferencia Tecnológica y el patrocinio del Colegio de Ingenieros.

El certamen, que recibirá las ideas de los estudiantes hasta el jueves 13 de agosto, permitirá a los ganadores desarrollar al máximo sus proyectos, formando parte del staff de emprendimientos de Garage UAI y recibiendo paralelamente, el apoyo de UAI+D. Además, los equipos ganadores serán premiados. Las bases del concurso  están disponibles aquí.

¿Cómo participar?

“Ingenieros por Chile” permitirá a los estudiantes de las seis carreras de ingeniería de la UAI, (Campus Santiago y Viña del Mar) postular en dos categorías distintas: Tesis Innovadoras de Pregrado y Proyectos de Pregrado. En la categoría “Tesis Innovadoras de Pregrado”, pueden participar grupos conformados por 2 estudiantes que ya estén trabajando juntos en su tesis o vayan a hacerlo durante este año. Cada grupo de tesis deberá contar con el respaldo del profesor guía.

En  la categoría “Proyectos de pregrado” los estudiantes podrán inscribirse en grupos de 2, máximo 3,  alumnos que se encuentren cursando cualquiera de las seis carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en las sedes de Viña del Mar o Santiago. Al igual que en la modalidad anterior, cada grupo deberá contar con el apoyo de un profesor de la Facultad.

Para postular, los estudiantes deben preparar un micro video de una duración máxima de 45 segundos, subirlo a alguna plataforma como Wetransfer y enviar este link a través del formulario oficial del concurso, donde deberán ingresar sus datos de contacto. Paralelamente, deberán preparar un informe de un máximo de 3 hojas, donde se expliquen los principales aspectos de su proyecto y su motivación para desarrollarlo. Este documento y todas las consultas respecto al concurso, deben enviarse al correo ingenieria@uai.cl