Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, el próximo 5 de diciembre se inaugurará  en el Campus Viña del Mar de la UAI la  conferencia  internacional  “Joint  Pervasive Computing and Networked World Conference” (ICPCA-SWS 2013) uno de los principales eventos internacionales sobre tecnologías emergentes en internet y soporte inteligente. Este año ICPCA-SWS contará con  la presencia de Gerhard Wunder, PhD en Communication Engineering  de la Universidad Técnica (TU)  Berlín,  como conferencista magistral.  Otro de los participantes confirmados que dictará una conferencia magistral es Jaime Sánchez, Ph.D. en Informática y Educación de la Universidad de Columbia, EE.UU. Sánchez  ha sido research fellow de postdoctorado en el Media Lab de MIT y en la Universidad de Cornel, EE.UU. Actualmente., dirige el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) de la Universidad de Chile.

ICPCA-SWS 2013 es organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI con la colaboración del Birmingham City University (UK),  UAIS Laboratory Lanzhou University China y IIMC Wuhan University of Technology China y se extenderá hasta el 7 de diciembre.

María Vargas-Vera, PhD en Inteligencia Artificial de la U. de Edimburgo y académica del área de TICs de  la facultad que presidirá la conferencia ICPCA-SWS 2013, destacó que la importancia internacional de este evento radica en la adaptación de estas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas en áreas como  salud, educación, e-government y telecomunicaciones, entre otras.

“Que ICPCA- SWS 2013 se realice en Chile y esté organizada  por la  FIC  sitúa a la UAI  como una institución a la vanguardia en tecnologías emergentes en internet y soporte inteligente”, dijo Vargas-Vera quien agregó que la conferencia tiene como objetivo atraer a profesionales de China y de otros países asiáticos, así  como de Europa y  América Latina, además de intercambiar ideas e investigaciones en tres áreas:

INFRASTRUCTURE (RFID, Sensor Network, Body Area Network IoT for future Internet Advanced network models and protocols).

DATA AND MOBILITY (Linked data (Public data, Enterprise data, Healthcare data), Services science, Mobile applications, Data stream analysis and Security)

SOCIETY  (Context awareness, Intelligent society, Web society, Privacy issues, HCI in IoT and Cloud Computing)

“Con el avance de  las tecnologías de la información, el bajo costo y  bajo consumo de energía de las computadoras, se ve claramente que muy pronto nuestros ambientes de trabajo y nuestra vida cotidiana estará llena de ‘dispositivos inteligentes’ en miniatura que nos proveerán de  soporte inteligente. En este escenario, un espacio físico (oficina, hospital o en un auto) tendrá sensores que van a percibir y monitorear las actividades humanas respondiendo a instrucciones de usuarios o haciendo ajustes espontáneamente. También tendremos dispositivos como teléfonos celulares y tablets interactuando con humanos a través de interfaces amigables. Esta tecnología gradualmente cambiará nuestra forma de hacer negocios y de vida y por tanto determinará nuestro comportamiento social”, sostuvo María Vargas –Vera.

ICPCA –SWS  se realiza desde el 2006 y el año pasado tuvo lugar en Estambul, Turquía. Otras sedes han sido: Port Elizabeth, Sudáfrica (2011), Maribor, Eslovenia (2010), Tamkang-Taiwán, China (2009),  Urumqi, China (2006), Birmingham, Reino Unido (2007), Alejandría, Egipto (2008). El objetivo de estas conferencias es explorar en los aspectos teóricos y prácticos del paradigma de ubiquitous computing  y promover el intercambio de ideas sobre cómo estas tecnologías puede cambiar nuestras vidas en una nueva década.

Invitamos a los investigadores chilenos  a participar en la conferencia ICPCA-SWS 2013.
Más información: maria.vargas-vera@uai.cl

Conferencia magistral

Gerhard Wunder es investigador principal de 5GNOW,  un proyecto de estandarización y propuesta de nuevas formas de onda en la transmisión asincrónica de datos en redes inalámbricas (quinta generación de formas de onda no ortogonales para señalización asíncrona). Wunder,  también está a cargo del  proyecto  PROPHYLAXE, el más grande en “seguridad de Internet”  financiado por el ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).

Desde 2003 Gerhard ha liderado un grupo de investigación en  el Instituto Fraunhofer Heirich-Hertz-Institut (Berlín) que trabaja conjuntamente con la industria en problemas prácticos y teóricos de  redes de comunicación inalámbrica.