En una actividad que convocó a alumnos y profesores, los estudiantes de primer año -que cursan el Taller de Introducción a la Ingeniería- presentaron sus trabajos de fin de semestre en una Feria de Exposiciones realizada en el Hall del Edificio A del Campus Viña del Mar.

Como novedad este año los alumnos, quienes trabajaron durante un mes en los proyectos, utilizaron por primera vez la plataforma electrónica BiTalino -equipada con sensores fisiológicos que detectan movimiento muscular, actividad cardíaca, humedad y temperatura- en el diseño y confección de prototipos de tecnologías asistidas para cubrir necesidades de personas que presentan alguna discapacidad física. La Universidad Adolfo Ibáñez es la primera en Chile en incorporar esta plataforma para la enseñanza en ingeniería.

Guiados por los profesores, los alumnos de ingeniería civil utilizaron su ingenio y creatividad para diseñar soluciones para individuos con diversas necesidades. Algunos de los proyectos lograron, por ejemplo, medir el grado de epilepsia de una persona con crisis recurrentes y medir la apnea a través de un cinturón. Otros de los proyectos presentados fueron unos pañales con sensores de humedad y alarmas que se activan al detectar que el conductor de un vehículo se queda dormido.

“La idea era que los alumnos desarrollaran, a partir de un instrumento electrónico que captura señales biométricas, alguna aplicación que tuviera utilidad práctica para personas con ciertas condiciones”, explicó el profesor del área de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, José Maldifassi.

La plataforma BiTalino se creó en 2013 en Portugal y  no hay  manuales para guiar a quienes trabajen con ella, por lo cual los alumnos tuvieron que desarrollar   sus proyectos de manera autónoma.

“Esto ha sido un desafío especial para nuestros estudiantes porque han tenido que ir aprendiendo a fuerza de prueba y error. De hecho, y a partir de esta experiencia, se creó el primer manual para conectar placas BiTalino con placas Arduino, realizado en la UAI por uno de nuestros alumnos”, dijo la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Alejandra Beghelli.