Cinco profesores nuevos se incorporaron durante el segundo semestre  a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en  Santiago y Viña del Mar. Se trata de Lorenzo Reus, Gonzalo Huerta,  Juan Francisco Vivanco, Víctor Leiva  y Federico Antico, reforzando así la planta académica en las áreas de Operaciones, Tecnologías de la Información, Obras Civiles y Bioingeniería, tanto  en investigación como en docencia de  pre y postgrado.

“Me motiva mucho la investigación y poder aplicar conocimientos teóricos en problemas prácticos en mi área de investigación. La UAI ha tenido un fuerte crecimiento en investigación y en el desarrollo de aplicaciones reales en proyectos de ingeniería”, comentó sobre su incorporación a la universidad Lorenzo Reus, PhD in Operations Research and Financial Engineering de la Universidad de Princeton, (EE.UU).

Lorenzo dicta la asignatura de Optimización en el Campus de Peñalolén y además  es uno de los directores académicos del Master en Ingeniería Financiera que imparte la FIC.

Respecto a los proyectos de investigación en los que se encuentra trabajando, señaló que hay “dos publicaciones que empecé durante mi tesis de doctorado. Se trata de cómo asignar recursos monetarios de forma inteligente en un portafolio de activos financieros. En particular, en dos tipos de portafolios, uno con futuros de monedas y otro con equity público y privado”.

Por su parte, Gonzalo Huerta, PhD en Información y Comunicación de la Ingeniería de la Universidad de Kaist (Corea)  comentó que valora a la UAI como “una universidad en crecimiento,  con una flexibilidad que no se da en otras universidades y que se adapta a los cambios más rápido que otras. Me interesó el proyecto UAI para los próximos años, en especial las propuestas para los programas MECESUP e Ingeniería 2030”.

El profesor está a cargo de  las asignaturas de Programación y Taller de eBusiness y actualmente participa  en un proyecto Fondef con académicos de la Universidad de Chile para la detección de crisis en niños con enfermedades respiratorias crónicas.

Campus Viña del Mar

Juan Francisco Vivanco, PhD en Ciencias de los Materiales de la Universidad de Wisconsin-Madison  (EE.UU.),  se integró al Campus Viña al área de investigación en  Bioingeniería. Además, está a cargo  del desarrollo de los cursos de biomecánica y biomateriales y,  en la carrera de  Ingeniería Civil en Obras Civiles,  dictará  el curso Taller de Diseño Estructural.

“Los proyectos (de investigación) tienen que ver con la aplicación de biomateriales en soluciones de problemáticas biomecánicas como, por ejemplo, la modificación de cemento de huesos en los implantes ortopédicos, análisis estructural de implantes de columna vertebral y el desarrollo de estructuras porosas utilizadas en la regeneración de tejido óseo”, detalló Vivanco.

Sobre los motivos que lo impulsaron a trabajar en  la FIC dijo que “fueron principalmente tres: la excelencia de sus docentes, donde más del 85% tiene estudios de doctorado; su enfoque multidisciplinario, lo que se refleja principalmente en la existencia de una gran facultad sin departamentos independientes; y el espíritu de colaboración entre los colegas”.

Víctor Leiva, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Granada (España) y  Postdoctoral Fellow de  McCaster University, Ontario (Canadá)   también se incorporó al Campus Viña donde realiza el curso de Investigación de Operaciones.

“En el poco tiempo que llevo dictando clases en la UAI,  he tenido muy buena relación con los alumnos y pienso que los he convencido de que no hay que temerle a la estadística y que se puede aprender si uno le dedica tiempo de estudio y la ve como una importante herramienta para su formación profesional”, comentó el profesor.

Sobre su incorporación a la UAI destacó  que le atrajo de la universidad   “su prestigio nacional e internacional y la posibilidad de abrir nuevos horizontes para la estadística y la investigación de operaciones en las disciplinas que  dicta la facultad en pregrado y postgrado”.

Entre los proyectos en lo que se encuentra trabajando,  destaca  su participación como investigador responsable en el proyecto Fondecyt  “Multivariate and matrix-variate Birnbaum-Saunders distributions: characterization, modeling and diagnostics.  Un aspecto en el que estoy muy interesado en el último tiempo es acercar la investigación científica a la industria. Me interesa mucho la creación de patentes que vinculen investigación (I) + desarrollo (D) + tecnología, siendo esto uno de mi mayores objetivos en la actualidad”.

Por último,  Federico Antico, Master of Science en Mecánica de Materiales de la Universidad  y candidato a PhD de la Universidad de Purdue. (EE.UU.),  dictará en Viña las asignaturas de Mecánica de Fluidos y Taller de Diseño Estructural.

Sobre los proyectos de investigación que está desarrollando señaló que  “continúo con mi trabajo con la Universidad de Purdue en el área modelado numérico de la mecánica de materiales con envejecimiento y propiedades viscoelasticas con daño,  que se aplican directamente a la predicción de daño del hormigón. Estos modelos son lo suficientemente generales para poder aplicarlos en cualquier tipo de material además de los de construcción, incluyendo materiales biológicos y compuestos de fibra con aplicaciones aeroespaciales entre otros”.
A principios de 2014 se sumaron también a la planta académica  de la FIC en Santiago:  Felipe Asenjo, Doctor en Física de la Universidad de Chile; Paulina Barriga, Magister en Ciencias Exactas mención Matemáticas de la Universidad Católica,Claudio Beltrán, Magíster en Estadística de la Universidad Católica,  Ignacio Cabrera, Ingeniero Civil Industrial UAI  y Raúl O´Ryan, PhD in Economics  de la University de California Berkeley.

En Viña se incorporaron: Ruth Becerra, Magíster en Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso y Claudia Monreal,  Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile y Multinational MBA de la UAI.