Cuatro nuevos profesores extranjeros se han incorporado en lo que va de este año a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en su Campus de Viña del Mar. Se trata de Wilfredo Yushimito, María Vargas-Vera, Aymeric Girard y Jacques Dumais reforzando así la planta académica en áreas como la biología, las energías renovables, transporte y tecnologías de la información. Además de  la investigación, la docencia de pre y postgrado y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En enero de este año, el profesor Yushimito, Ph.D. en Ingeniería de Transporte del Rensselear Polytechnic Institute, Nueva York,  se incorporó a la FIC donde dicta el curso de Optimización para alumnos de tercer año. “La experiencia ha sido muy positiva. Hay mucho apoyo institucional y de los colegas. Los estudiantes han sido bastante receptivos y he disfrutado dar clases aquí”, señaló el ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Perú quien también posee un Master en Ingeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico y un Magíster en Matemática Aplicada  del Rensselear Polytechnic Institute.

“Mi área de especialidad –sostuvo Yushimito– es modelamiento de redes de transporte. Es un área donde se integran conceptos y técnicas de ingeniería de transporte y de optimización”.

Sobre los proyectos que se encuentra trabajando en la FIC, el académico señaló que le interesa buscar formulas para que las empresas puedan implementar horarios flexibles para los empleados como una forma de descongestionar el tráfico en las horas peak. “Respecto a este tema, he presentado un proyecto al Fondo de Iniciación de Fondecyt que trata de integrar el modelo de la empresa y un modelo de tráfico para ver qué mecanismos se pueden usar para conseguir esto. También estoy viendo, con unos colegas de Colombia e India, la posibilidad de preparar un proyecto para detectar infraestructura crítica en redes de transporte de carga. Anteriormente, terminé un proyecto sobre la evaluación de los modelos de micro-simulación de tráfico que se usaron en algunos corredores viales de California”, señaló el profesor.

Por otra parte, la profesora María Vargas-Vera, PhD. en Inteligencia Artificial del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo (UK), se integró en julio a la FIC donde dicta las asignaturas de Inteligencia de Negocios y Tecnologías de Información”. “La experiencia ha sido bastante buena ya que la UAI cuenta con una infraestructura muy moderna para la enseñanza, así como con  un buen soporte administrativo”, declaró Vargas -Vera sobre su reciente incorporación al Campus de Viña de la FIC.

La académica, que también tiene una Maestría en Ciencias de la Computación  en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado  en  Inglaterra (Bristol University, Open University y King’s College London), Chipre (Universidad de Nicosia), Polonia (Poznan University of Economics), México (UNAM)  y Alemania (Technical University of Dortmund), señaló que lo que la motivó a venir a Chile y, en especial a hacer clases a la UAI,  fue “que este es un país que ofrece oportunidades, y en particular la UAI es una universidad con un buen prestigio como una universidad  innovadora y con una  preocupación constante  por complementar el conocimiento local a través de intercambios internacionales y contratando profesores extranjeros”.

Sobre los proyectos de investigación que está trabajando en la FIC, María Vargas-Vera se refirió  al Proyecto AGENT_AQUA. “En una primera etapa de este proyecto se ha investigado la función de un sistema de multi-agentes que se encarga de efectuar alineamiento de ontologías (ontology alignments) y su aplicación dentro de un sistema de preguntas o Question Answering (QA).  Otro proyecto de investigación que estoy trabajando es la integración de conocimiento creado por diferentes stakeholders. Los dos problemas  que estoy investigando son overlaps e inconsistencias de conocimiento. La aplicación ha sido dentro de la configuración de computadoras, pero actualmente se está investigando en un nuevo dominio (medicina). El proyecto cubre líneas de investigación en Ontologías, Data Integration”, explicó.

Biofísica y energía sustentable

También se integró en julio de este año al campus de Viña del Mar el profesor  Jacques Dumais,  Ph.D. en Biología de la Universidad de  Stanford y M.Sc. en Biología de la Universidad  de British Columbia, Canadá. Su área de especialidad  es la biomecánica y la biofísica de las plantas. “Un tema  que me interesa mucho son los procesos bioquímicos y biofísicos que hay detrás del crecimiento de las células vegetales”, detalló el académico quien actualmente dicta el curso de Genética  en la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería.

Dumais, quien trabajó nueve años en el  Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard, cuenta que vino a Chile motivado por un tema familiar y profesional. “Cuando se terminó mi contrato en Harvard, mi esposa -que es chilena- y yo tratamos de encontrar el mejor lugar para criar a nuestra hija de cuatro años y desarrollar nuestros proyectos de vida por los próximos 20 años Y, ¡Chile salió primero! Creo que la cultura chilena es muy cercana a la de Québec, donde nací. Además, tenemos familia y muchos amigos aquí. Antes de llegar, conocía poco las universidades chilenas, pero un científico amigo mío, Sergio Rica, me convenció de que la UAI es el lugar perfecto para la docencia y para desarrollar proyectos de investigación”.

Sobre futuros proyectos de investigación, el científico declaró que “mi sueño para los próximos 10 años es desarrollar proyectos donde pueda usar mi experiencia en las ciencias básicas para resolver problemas del medioambiente, como el trabajo en la disponibilidad de agua fresca y las nuevas fuentes de energía renovable”.

Por último, en agosto, el profesor Aymeric Girard, Ph.D. en Energía e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Napier, Edimburgo, se incorporó a la FIC donde dicta la asignatura Control y calidad ambiental: Prevención, valorización y tratamiento de residuos y contaminantes.

“Mi experiencia a la fecha ha sido muy gratificante. La universidad tiene una excelente  infraestructura para trabajar e inspirarse y en Viña del Mar, el campus es muy acogedor”, señaló el académico quien ha trabajado como profesor en la Universidad de Glasgow, Escocia, el Conservatoire National des Arts et Metiers (CNAM) de Francia y el Centro Europeo de Energía en Edimburgo, Coventry y Londres. Además, Girard es miembro de Solaris, (ISES), la Sociedad Internacional de la Energía Solar y otros diversos institutos profesionales.

Girard explicó  que su áreas de especialización son la “eficiencia energética de los edificios: masa térmica, material de cambio de fase, recolección de aguas lluvia, edificios sustentables, diseño pasivo solar. Energías renovables: micro generación, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, biomasa, co-generación, tri-generación, bomba de calor geotérmica, hidráulica, energía de las mareas, energía marina, e impacto ambiental y económico: análisis de Ciclo de vida (LCA), prevención, valorización y tratamiento de residuos y contaminantes, retorno a inversión”.

En cuanto a proyectos de investigación, el académico detalló que desde hace un mes se encuentra desarrollando un proyecto para la Comisión Europea (CE) sobre el tema de energía solar en colaboración con siete universidades europeas. “Los datos se medirán simultáneamente en distintos lugares de España, Alemania, Eslovenia, Reino Unido, Jordania, Arabia Saudita, Chile e India. Estamos concursando  para una beca de investigación. Esto ayudaría la FIC a hacer más desarrollos e intercambios con Europa. Tenemos todas las esperanzas en obtenerlos. También, estoy viendo la opción de realizar  seminarios internacionales en la UAI sobre temas energía sustentable, vehículos eléctricos y transporte sustentable”, dijo.

Respecto a su decisión de venir a hacer clases a la UAI  declaró  que, tras vivir durante los últimos ocho años en Escocia, quería cambiar de ambiente. “Chile ofrece grandes oportunidades y desafíos sobre el desarrollo de energías sustentables, eficiencia energética y la parte medioambiental. Es lo  que me gusta. Hacer clases en  la UAI es una buena oportunidad para transferir mis conocimientos sobre los temas que me encantan,  a las  generaciones que van a construir el Chile del futuro”, concluyó.