Con la presencia del subsecretario de Minería,  Ignacio Moreno,  y de destacados  representantes de la industria minera  se realizó en la UAI la ceremonia de entrega del “Premio Fernando Riveri a la Creación de Valor en la Minería” que otorga  la asociación gremial Minnovex AG en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Este año la distinción  recayó en el ingeniero en minas Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la compañía minera Lumina Copper Chile y quien asumirá la presidencia ejecutiva de Codelco en septiembre.

El premio fue  instituido por Minnovex  en memoria del  Fernando Riveri Cerón, destacado  ingeniero que colaboró en el mundo público y privado de la minería, que falleció tempranamente en  2008.  Se otorga cada dos años al ingeniero que ha destacado por su contribución a la creación de valor en actividades relacionadas con la minería,

Al inicio de la ceremonia el decano de la FIC, Alejandro Jadresic, señaló que este premio “apunta a destacar a personas que hayan aportado al desarrollo” y recalcó la importancia de agregar valor a la minería así como la necesidad de promover la innovación en el sector, “para lo cual se requieren incentivos”.

Por su parte y tras recibir el premio de manos del subsecretario  de Minería, Ignacio Moreno y del presidente de Minnovex AG, Carlos Orlandi,  Nelson Pizarro destacó la trayectoria del fallecido ingeniero Fernando Riveri con quien señaló haber compartido en Codelco.

“Hoy hacemos minería con operadores cada vez más calificados y este escenario donde se desarrolla  genera condiciones para la innovación”, dijo Pizarro durante su discurso donde también recalcó  que el país cuenta con un entorno privilegiado y talentos abundantes.

“Creo que tenemos la mayor cantidad de profesionales de la minería a nivel mundial. Todo ello para enfrentar los desafíos que nos plantea, entre otros, la baja disponibilidad de mano de obra calificada o el alza de costos de la energía. Necesitamos crear condiciones que promuevan quiebres tecnológicos, capitalizar en innovación las obras de formación y aprendizaje y hacer lo que sea necesario para derrotar la desconfianza”, dijo.

Por su parte el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno,  destacó  el reciente nombramiento  de Pizarro en Codelco y planteó como uno de los desafíos de la cuprífera  estatal la “incorporación de nuevas generaciones a Codelco”  así como la práctica de la innovación. “Codelco debe ser un modelo para la incorporación de innovación a la industria”, dijo.

Moreno también señaló como uno de los desafíos a futuro  “la dificultad que tenemos como sector para legitimar la actividad de la minería. Como sector minero, no hemos sabido cómo explicar al país  por qué Chile necesita más minería para mañana y su importancia. Hay un  importante nivel de prejuicio respecto a  la minería”.

Sobre el premio

En sus versiones anteriores, fueron galardonados con el  Premio Fernando Riveri  los ingenieros Jorge Gómez, actual Presidente Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi; Diego Hernández, actual Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; y Juan Rayo, Fundador y Gerente Técnico de JRI Ingeniería S.A.

Nelson Pizarro es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con más de 50 años de destacada trayectoria en la industria minera en una amplia gama de aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos.

Se desempeñaba desde 2006 como Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.