Con la presencia del subsecretario de Minería,  Francisco Orrego,  y de destacados  representantes de la industria se realizó en la UAI la ceremonia de entrega del Premio Fernando Riveri que otorga  Minnovex AG, asociación gremial de empresas para la innovación y exportación de productos, insumos y servicios para el sector minero y que este año se llevó a cabo en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la universidad y su Centro de Innovación en Minería (CIM).

En esta oportunidad el galardón, que cada dos años reconoce a un ejecutivo del ámbito privado que se ha destacado por su aporte a la Creación de Valor en la Industria Minera, recayó en manos de Juan Rayo Prieto, fundador y gerente técnico de JRI Ingeniería S.A., quien se ha destacado por cumplir roles de investigador, científico y docente, entre otros.

La actividad comenzó con la intervención del decano de la FIC, Alejandro Jadresic, quien destacó el hecho de que esta premiación se realizara en la UAI y se refirió al aporte  de la  facultad en la formación  de profesionales de la minería y su enfoque hacia el impulso de la innovación en el sector como fuente de generación de valor.

Posteriormente el presidente de Minnovex A.G., Rolando Carmona, realizó una breve presentación sobre la asociación y el espíritu del premio Fernando Riveri, destacado ingeniero en minas que colaboró en el ámbito público y privado de la minería con su paso por empresas como Codelco, Alusa y Metálica Consultores, y quien falleció en junio de 2008.

Luego se dio  paso al subsecretario de Minería quien al hacer entrega del galardón a Juan Rayo, habló sobre la importancia de reforzar iniciativas como las de Minnovex AG entre las que se contempla como meta generar empresas proveedoras de minería de  clase mundial.

El subsecretario Orrego también destacó la relevancia de este tipo de reconocimientos, como un impulso y ejemplo  para el desarrollo de otras empresas que como  JRI se destaca, no sólo por su crecimiento y aporte al sector, sino también por ser un emprendimiento familiar y 100% chileno.

En sus versiones anteriores, correspondientes a los años 2008 y 2010, fueron galardonados con el Premio Fernando Riveri el vicepresidente de operaciones de Antofagasta Minerals, Jorge Gómez y el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, respectivamente. Este último fue distinguido por el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, quien en esa oportunidad se refirió a Fernando Riveri describiéndolo como un “destacado profesional emprendedor que dejó una huella en Codelco y fue muy querido”.