Con la participación de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  (FIC) se llevó a cabo la celebración de la Semana de la Bioingeniería en los campus Peñalolén y Viña del Mar.

“Queremos incentivarlos a emprender, a que se motiven y que sigan el trabajo que está realizando la Facultad, donde se han creado innovadoras soluciones que unen la biología y la ingeniería, y que nos posicionan una vez más en los estándares mundiales de la bioingeniería”. Con estas palabras el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Viña del Mar, Renato Cabrera, inauguró la celebración que tuvo lugar en el auditorio del Campus Viña del Mar

En ambas sedes y con el objetivo de compartir con los estudiantes el proceso de creación y comercialización de propuestas en el área de Bioingeniería, se realizaron distintas charlas. De la Facultad de Ingeniería y Ciencias  el profesor Juan Rivadeneira presentó el tema  “Bioingeniería en la Minería”.

Por otra parte y representando a la industria, participó Gonzalo Fuenzalida, de Ango Science Co, empresa chilena con sede en Estados Unidos, que ha desarrollado productos como el “Abalonase”, fórmula que disminuye los tiempos de hidrolización de drogas en muestras tomadas a humanos.

Los alumnos también tuvieron un espacio para exponer sus investigaciones. Tammy Atallah, alumna del Master en Ciencias de la Ingeniería (MCI) – Industrial fue una de las que dio a conocer su proyecto de tesis, guiado por los profesores Raúl Donoso y Cedric Little.

“El proyecto consiste en un microorganismo modificado genéticamente, capaz de detectar y cuantificar arsénico. El objetivo es diseñar un sistema biológico que detecte y cuantifique arsénico como una alternativa más económica y simple de usar”, indicó la estudiante.

Para finalizar la jornada Cedric Little, académico  FIC, director del Centro de Innovación en Biotecnología y promotor de esta iniciativa, presentó los proyectos de investigación básica y aplicada que están desarrollando los profesores, además de entregar un reconocimiento a los alumnos que lideran innovadores proyectos de investigación.

Bioingeniería UAI cuenta con investigaciones en el área de la biorremediación, agrobiotecnología,  prótesis, cultivo y fabricación con biometales, biosensores de arsénico diseñados con biología sintética, entre otras.