Desde 2009,  cada 14 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Ingeniería en  reconocimiento a la labor realizada por los ingenieros para la reconstrucción de Santiago tras el llamado terremoto magno de 1647 que destruyó casi por completo la ciudad.

En este contexto,  la Facultad de Ingeniería y Ciencias  celebró en el Campus Peñalolén la Semana de la Ingeniería UAI 2013 con un programa que incluyó una serie de conferencias de expertos  y  stands de especialidades que estuvieron ubicados en el hall del edificio A .

Este año uno de los principales objetivos de la jornada, que estuvo organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Alumnos  de Ingeniería Civil (CAACIV) y que por primera vez se extendió durante una semana,  fue informar a los alumnos acerca de las 6 carreras que imparte la facultad: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, Ingeniería Civil en Bioingeniería, e Ingeniería Civil en Minería, a las que pueden optar  luego de terminar el Plan Común.  Esto es a partir del sexto semestre de sus estudios.

Durante la actividad se destinó un día para cada especialidad,  ocasión en la que destacados expertos de organizaciones y empresas como CCU, Codelco, Infraplast, Google, Directemar,  entre otras,  ofrecieron a los alumnos charlas sobre distintas áreas y temas vinculados a la ingeniería. Paralelamente, en losstands profesores y alumnos respondieron preguntas e informaron a los estudiantes  sobre las  especialidades a través de dípticos, videos y demostraciones prácticas con una mesa vibratoria de  simulación  sísmica, paneles solares y una máquina para procesos industriales, entre otras cosas.

“Esta (celebración) es una iniciativa que partió en la universidad  hace dos años y la idea es desarrollar actividades que convoquen a alumnos, egresados y profesores  de la UAI”, dijo el decano de la FIC, Alejandro Jadresic, durante  la actividad de cierre de la Semana de la Ingeniería  oportunidad en la que se entregó el Premio a  la “Innovación Tecnológica en Ingeniería”  a la empresa Sirve, especializada en ingeniería sismo resistente. También se otorgó un reconocimiento a los mejores proyectos de los Talleres de Ingeniería (ver nota relacionada).

Por su parte, los  representantes del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil entregaron los galardones correspondientes a los equipos ganadores de los torneos de futbolito y ajedrez  que organizaron durante la semana y en los que participaron equipos conformados por  profesores y alumnos de la facultad.

Las conferencias y actividades que se reaizaron durante la Semana de la Ingeniería 2013  fueron las siguientes:

BIOINGENIERÍA
“Aplicación de la bioingeniería en la industria cervecera”.  Expositor: Claudio Fehrenberg, Gerente Técnico Cervezas CCU.

ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE

“Propuesta de un programa de plantas nucleares para Chile al año 2030”. Expositor: Álvaro J. Covarrubias, Colegio de Ingenieros.
“Protección Ambiental Acuática”.  Expositor: Eugenia Valdebenito, Jefe de la Sección Panorama Ambiental , Departamento de Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, DIRECTEMAR.
“Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas BioTreat”. Expositor: Benjamín Fernandez, Infraplast.
“Proyecto Fotovoltaico Tambo Real”.  Expositor: Nicole Coquelet Frazier, Project Manager & Business Developer, Juwi Energías Renovables de Chile Ltda.
“Tecnología Fotovoltaica”. Expositor: Ralf Striecker, SMA Sudamérica.
Visita Laboratorio Fotovoltaico UAI-Eosol.

OBRAS CIVILES
 “Coronación de la Torre Costanera Center”. Expositor: Ricardo Rojas, Director de Innovación y Nuevos Negocios Renelagos Engineers.

MINERÍA
“Panorama y Modelamiento 3D en Planificación Minera”. Expositor: Guillermo Uribe, Dassault Systems.
“Algunas Experiencias y Beneficios  de I&IT Mecatrónicas  para la Minería del Cobre”. Expositor: Luis Cerda Ortiz, Jefe Área de Mecatrónica Dirección de Estándares  y Tecnologías Transversales, Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia de Codelco Chile.
“Ingeniería del Proyecto Pascua Lama”.  Expositor: José Prado, Ingeniero Civil Estructural Calculista PUC.  Gerente Proyectos Pascua Lama.

CIVIL INDUSTRIAL
 “Revenue Management: ¿es posible influir en la compra del cliente?”.  Expositor: Felipe Walker,  Ingeniero Civil Industrial PUC.
“Ingeniería  e innovación en el año de la innovación”.  Expositor: Marcelo Villena, director Ingeniería Civil Industrial UAI.
 “Exportación de materias primas de Arauco”. Expositor: Francisco Ortega, ex alumno FIC.  Ingeniero de Desarrollo Logística Arauco.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
“Los pilares y los desafíos de la innovación en Internet”.  Expositor: Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos Google Chile.
 “Taller Analytics adwords y SEO”. Expositor:  Ari Dukes Google Chile .

Conexión evento Google I/O
Fireside Chat with the Google + Platform Team