Incentivar la internalización y preparar a los futuros ingenieros para el mundo globalizado, son los objetivos de la iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

A partir de 2015 los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Santiago y Viña del Mar tienen la opción de cursar algunas de sus asignaturas en inglés, iniciativa que se lleva a cabo por primera vez este año  y apunta hacia la formación de ingenieros globales e internacionalización.

Este programa, que comenzó con cuatro asignaturas para el primer semestre en curso, tiene proyectado próximamente ampliar la oferta académica de cursos de ingeniería en inglés. Además, tras aprobar un mínimo de cuatro ramos en este idioma durante el transcurso de su carrera, los estudiantes de la FIC podrán obtener una certificación que avala su desempeño en inglés.

En Santiago, los estudiantes pudieron optar por la asignatura de Cálculo Multivariable (Multivariable Calculus) que corresponde al tercer semestre del Plan Común de Ingeniería Civil, a cargo de la profesora  Katia Vogt.

Asimismo, el profesor Jorge Villalón imparte Ingeniería de Software (Software Engineer) ,  asignatura  de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y del minor de la carrera Ingeniería Civil Industrial (séptimo semestre).

Sistemas de Información (Information System), a cargo del profesor Claudio Díaz,  es otro de los cursos  de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática que se puede cursar en inglés. Además, se ofrece como asignatura optativa para las otras carreras que imparte la UAI.

Por su parte, en el Campus de Viña el profesor Jacques Dumais dicta en inglés la asignatura  de Química y Biología (Chemistry and Biology)

“Esto permitirá que los alumnos que traen una buena base de inglés puedan continuar practicando, pero también les permitirá preparase para un mundo laboral donde van a tener que dominar este idioma y aplicarlo a sus respectivas especialidades de ingeniería civil”, señaló Renato Cabrera, Vicedecano FIC del Campus Viña del Mar.

“Ha sido una experiencia muy interesante, porque no sólo la clase es en un idioma distinto, sino que cada ejemplo, cada explicación es de la cultura americana lo que me parece excelente porque nos ayudará a desenvolvernos mejor y  perfeccionar aún más el manejo del idioma”, sostuvo  Juan Arenas, alumno de segundo año de Ingeniería Civil.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que está desarrollando la FIC y que, entre otras cosas, apunta hacia la formación de ingenieros globales.