En el Centro de Innovación de Bioingeniería (CINB) del Campus Viña del Mar se llevó a cabo el Workshop en Biología Sintética que organizó la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  en conjunto la Escuela de Diseño y el SynBio Center MIT. Las clases se extendieron por más de una semana y abordaron horas prácticas en el Laboratorio de Bioingeniería, complementadas con una videoconferencia con el Massachusetts Institute of Technology -MIT.

Generar una aproximación a la biología sintética fue el objetivo de este Workshop, que convocó a alumnos de distintas universidades y diferentes carreras, interesados en aprender y reforzar sus conocimientos en el área. Cedric Little, director del CINB, explicó que “nuestro propósito es que en este workshop cualquier persona pueda aprender a diseñar ADN o reforzar y actualizar sus conocimientos en diseño biológico y en bioingeniería”.

Comprobar si las bacterias son o no resistentes  a ciertos antibióticos, tomar una base e ir agregando propiedades para crear sensores biológicos, hacer cultivos celulares, trabajar con enzimas y realizar cortes enzimáticos, fueron algunas de las técnicas que se trabajaron en cada una de las sesiones. Además los estudiantes pudieron complementar sus conocimientos con la guía de los profesores del CINB y las video-conferencias MIT, que abordaron las temáticas desde lo más básico a lo específico.

Los alumnos que participaron de este innovador workshop destacaron lo enriquecedor de la experiencia conjunta, que les permitió reforzar y actualizar sus conocimientos en el área. Así Natalia Aguilar, alumna de Ingeniería Civil Industrial mención en Bioingeniería UAI, explicó que “ha sido una excelente experiencia profesional, porque hemos podido trabajar en práctica de laboratorio con personas de otras áreas y conocer cómo ellos lo desarrollan, además de saber en qué está la ciencia en esta área, conocer en lo que se ha avanzado y en lo que se ha generado a nivel internacional”.