Con el objetivo de difundir las distintas herramientas de protección de la propiedad intelectual en el país, la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en conjunto con Garage UAI organizaron un ciclo de talleres mensuales con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) los que se desarrollarán hasta fines de 2015 en las sedes de Garage UAI de los Campus Peñalolén y Viña del Mar.

El ciclo es abierto a todo el público interesado en aprender más sobre estos temas que, si bien a menudo son desconocidos, solucionan una importante necesidad a la hora de inventar una tecnología o crear una obra: su protección.

La primera sesión que se realizó en Garage  UAI Santiago estuvo a cargo del abogado Sebastián Farías, de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, quien dictó un taller introductorio que abordó el derecho de autor y la propiedad industrial.

“Para INAPI es muy importante que las universidades trabajen con sus activos intangibles, pues estos dan valor a las tecnologías, independiente del valor que éstas ya poseen. Nos interesa que las universidades pongan empeño en estas temáticas para proteger los intangibles que se generan al interior de ellas, centrándose en sus alumnos desde la más temprana educación profesional”, señaló Farías.

El segundo taller fue dirigido por Mariano Moreno de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI y estuvo orientado a las patentes de invención, definidas como el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, siendo ésta un producto o servicio que soluciona un problema de la técnica.

Este último taller también se realizó en Garage UAI Viña del Mar, ubicado en el  Campus  Viña del Mar de la universidad, el 19 de octubre.

Los siguientes talleres que se realizarán en Garage Santiago y Viña son los siguientes: “Búsqueda de Patentes”: 11 de noviembre y 1 de diciembre en Peñalolén y “Aspectos básicos de la propiedad intelectual: Marcas” el 20 de noviembre y 9 de diciembre en Viña del Mar, respectivamente.
Más información en el sitio web de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI.

Inscripciones en: uaimasd@uai.cl