Bioingeniería Con un notable desempeño académico y la felicitación unánime de los profesores que conformaron la comisión evaluadora -Miguel Herrera, Thomas Ledger y su tutor, Bernardo González- rindió su examen de titulación Khalil Chomalí, el primer alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en obtener la doble titulación: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Bioingeniería.

La doble titulación  permite a los alumnos de la facultad  adquirir habilidades y competencias en el área Industrial y en alguna otra especialidad, en este caso Bioingeniería. Khalil Chomalí, además, obtuvo el grado de magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Bioingeniería.

“Este es el resultado de 6 años de formación académica lo que demuestra que con esfuerzo y dedicación, en nuestra facultad se puede obtener una excelente formación como ingeniero y compatibilizarla con el nivel de especialización que otorga el grado de magíster”, señaló el profesor titular del Área de Bioingeniería, Bernardo González.

La memoria y  tesis que permitió la doble titulación y graduación de Khalil Chomalí:  “Estudios de consorcios microbiológicos para el crecimiento vegetal óptimo en relaves de Chile y análisis de modelos de negocios para su valorización”,  se enmarca en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan controlar y aminorar el efecto contaminante de los relaves que contienen desechos de la minería de cobre mediante el uso de plantas y microorganismos, lo que se conoce como fitoestabilización de relaves.

Según explicó el profesor Bernardo González, “dado que esta tecnología es muy novedosa y está en fase de desarrollo, durante su tesis y memoria de título, realizada principalmente en el Laboratorio de Bioingeniería Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Khalil no solo se involucró en un trabajo experimental a nivel de laboratorio,  sino que también trabajó en las pruebas de terreno necesarias para validar los estudios de laboratorio”.

En esta investigación, Khalil propuso un par de modelos de negocio para el uso de esta nueva tecnología bajos distintos escenarios posibles: falta de agua y reposición de plantas, lo que le permitió contar con mejores antecedentes a la hora de evaluarla, proyectar trabajo futuro y otras aplicaciones.

Los egresados del Área de Bioingeiería tienen un amplio campo laboral en compañías de industrias tradicionales como la minera, agropecuaria, consultoras ambientales, empresas biotecnológicas y  farmacéuticas, entre otras,  y en áreas novedosas y  de alto valor como los biomateriales y los bioprocesos industriales.