Estudiantes de pre y postgrado y académicos de la UAI participaron  en el taller informativo sobre el Concurso “Valorización de la Investigación en la Universidad” (VIU), del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF que organizó la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y contó con la participación de Esteban Zapata, coordinador de este concurso.

La iniciativa, que próximamente abrirá su convocatoria 2015, busca promover la formación de capacidades con el objetivo de crear y desarrollar nuevos emprendimientos o negocios provenientes de investigaciones realizadas por egresados de pre y postgrado de universidades chilenas.

El Concurso VIU de FONDEF para Memoristas otorga hasta un total de 26 millones de pesos en dos etapas a proyectos que valoricen la ciencia y tecnología, permitiendo transformar estos resultados de investigación en fines productivos y sociales.

En una primera etapa se entregan 2 millones para realizar el plan de negocios, plan de trabajo y convenios de propiedad intelectual. Quienes califiquen para la segunda etapa, recibirán 24 millones de pesos para el empaquetamiento tecnológico, contratos de licenciamiento, protección intelectual e industrial, demostración de prototipos y otras acciones.

Requisitos para postular
Pueden postular a este concurso alumnos regulares de pre y postgrado de universidades chilenas acreditadas o ex alumnos de pre y postgrado, que se encuentren desarrollando en su fase final, su memoria o proyecto de título o bien, que ya lo hayan entregado, pero en un período no superior a los 18 meses desde la fecha de apertura de la convocatoria.

Los postulantes, deberán participar junto a un profesor guía que tenga experiencia en procesos de investigación básica y/o aplicada, de preferencia a través de Fondos de Financiamiento Público, en los últimos 5 años.

Premio adicional para potenciar la experiencia emprendedora
En esta quinta versión del concurso, los proyectos que resulten seleccionados participarán del Premio FONDEF- DuPont, que otorga para el primer lugar 10 mil dólares  para el alumno y su profesor guía, además de un viaje al Centro de I+D+i de DuPont en Brasil.  En tanto, las menciones honrosas serán premiadas con un viaje al Centro de I+D de Semillas o a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios DuPont, en Arica y Puerto Montt, respectivamente.

El período de postulación se extenderá por 60 días, a partir de la fecha de publicación de las bases del concurso, las que estarán disponibles próximamente en el sitio web de Conicyt. La Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, informará sobre la apertura de la convocatoria, además de responder las dudas de los interesados en participar.