Organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), en el Campus Viña del Mar se realizó el Primer Workshop Internacional en modelos estadísticos para ingeniería de materiales avanzados. La actividad se extendió por más de cuatro horas en las que académicos, estudiantes e ingenieros analizaron los alcances y las limitaciones de diversos modelos estadísticos.

El académico de la FIC, Víctor Leiva, quien estuvo a cargo de la iniciativa, explicó que “el objetivo del workshop fue presentar varios modelos estadísticos modernos y sus implementaciones computacionales para describir la falla y la fatiga de materiales avanzados usados para diferentes propósitos de ingeniería”. Además destacó la importancia que tienen estas actividades en la formación de los estudiantes de la Facultad: “el ingeniero UAI debe estar constantemente actualizado en los nuevos materiales avanzados que se están desarrollando, además de conocer cómo sus fallas y su fatiga deben ser modeladas estadísticamente con métodos modernos para planear mantenimiento, políticas públicas, normativas y garantías, entre otros aspectos”.

La apertura estuvo a cargo de Fabrizio Ruggeri, experto estadístico italiano, Editor Jefe de la revista ISI Web of Science “Applied Stochastic Models in Business and Industry”, quien dictó la charla titulada “Algunos estudios de casos basados ​​en métodos estadísticos Bayesianos en ingeniería”. Posteriormente se realizaron cinco charlas plenarias en las que expusieron dos expertos internacionales, Orietta Nicolis (Italia) y Federico Antico (Argentina). Además de los académicos nacionales: Víctor Leiva, Camilo Lillo, Marcelo Rodríguez y Juan F. Vivanco.