“Sistema de evaluación y monitoreo de estrategias de remediación de suelos contaminados por combustibles” es  el nombre de la investigación que recibirá fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través del II Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Esta la primera vez que la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se adjudica este concurso de ciencia aplicada.

El proyecto que tendrá una duración de 24 meses y está avaluado en 210 millones de pesos donde el aporte de FONDEF es de 120 millones. Su director es el profesor y director del Centro de Innovación en Bioingeniería (CINB) de la FIC, Cedric Little. Como director alterno estará el profesor y también investigador del CINB, Bernardo González. Además, el proyecto contará con la colaboración del profesor de la Universidad de Exeter (UK), Diego Gómez, como experto internacional, y con la asociación de la empresa Ecotecnos S.A.

El proceso de postulación fue coordinado por  UAI+D, Oficina de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que dirige Carlos Ladrix y que cuenta con el apoyo de las ingenierias de proyectos Bárbara Jugo y Loreto Rocha. La postulación también fue posible gracias a la colaboración de Alejandro Guerra de la Administración de Finanzas de la UAI.

Según explicó Cedric Little, en el ámbito de tratamientos de suelos contaminados por combustibles -tema muy contingente pues está presente de modo global y afecta la calidad de las aguas subterráneas- no existe una plataforma técnica que permita determinar la tecnología adecuada de remediación que considere los aspectos del suelo, combustible, biota microbiana y costos económicos.

“Así, el proyecto tiene por objetivo crear una plataforma que otorgue mayor respaldo a las diferentes decisiones de estrategias de remediación desde el punto de vista comercial, técnico y financiero. De esta forma, tanto el mandante como los oferentes de estos servicios de remediación, podrán resolver de manera más informada qué soluciones podrían ser las adecuadas para cada caso, con mayor rapidez de respuesta y un costo más bajo”, sostuvo Cedric Little.

La adjudicación del concurso contempla también el financiamiento para dos estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en Bioingeniería,  y una estadía en la Universidad de Exeter para un alumno y un profesor. Asimismo, financia la visita de un profesor y de estudiante de postgrado de la Universidad Exeter a la UAI.

A esta segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) se presentaron 345 proyectos entre los cuales fueron seleccionados 62  con financiamiento  FONDEF por más de $ 7.300 millones. La iniciativa busca entregar un primer impulso al desarrollo de modelos o prototipos de investigación con potencial impacto económico y social.

“Este logro es muy importante para el CINB pues ayuda al desarrollo de nuestro SOIL LAB que es una unidad del centro que trata sobre los procesos biológicos, genéticos, hidráulicos y fisico químicos de los suelos y su micro flora. Así también, aumenta el número de proyectos aplicados de bioingeniería en conjunto con empresas. Todos estos beneficios recaen en los alumnos”, agregó el profesor.

El proyecto se llevará a cabo en la sede de Viña del Mar donde se instalarán equipos y simuladores físicos a escala de los procesos hidráulicos, biológicos y fisico químicos de suelos. Con esto se potenciará el desarrollo de la investigación aplicada y científica disponible para los alumnos.

Sobre el Programa FONDEF IDeA

El Programa IDeA se lanzó en 2012 y su objetivo general es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

El Programa IDeA contempla también el Concurso de Investigación Tecnológica, destinada a proyectos orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a lo que será su aplicación definitiva.

Revise aquí los resultados

Revise aquí la resolución