Apoyo en la toma de decisiones de inversión en infraestructuras de transmisión, estudio de problemas en la clasificación de Redes Booleanas y modelamiento de enfermedades infecciosas mediante modelos matemáticos, son las temáticas de los proyectos presentados por los profesores de la Facultad de Ingeniería  y Ciencias (FIC) Francisco Muñoz, Marco Montalva y Katia Vogt que recibieron financiamiento para su ejecución tras la adjudicación del Concurso Iniciación en Investigación 2015 de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Entre los principales aspectos considerados para la adjudicación, se encuentran la calidad de la propuesta y el mérito de los jóvenes investigadores postulantes. Este año la UAI se adjudicó cinco proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación  de los cuales tres correspondieron a la FIC.

Innovadoras temáticas de investigación

Francisco Muñoz, PhD in Energy Economics and Operations Research de la Johns Hopkins University, resultó beneficiado con la investigación: “Economic analysis and algorithms for transmission and generation planning under hydro uncertainty and risk aversion.

“El proyecto tiene como objetivo final el desarrollo de herramientas de apoyo en la toma de decisiones de inversión en infraestructuras de transmisión y generación bajo incerteza. Uno de los componentes claves de la investigación que propongo es la correcta representación de la incerteza hidrológica producto del cambio climático y su efecto en las decisiones de inversión a largo plazo”, explicó el profesor de la FIC.

Francisco Muñoz  señaló, a modo de ejemplo, que si en la actualidad no se conoce con exactitud cuál será la disponibilidad futura de agua para generación, entonces “¿De qué manera se podría saber qué tipo de centrales de generación deben ser construidas ahora y dónde deben estar ubicadas? Este tipo de planteamientos podrían ser resueltos con el desarrollo de estas herramientas”.

El profesor comenzó este trabajo en la Johns Hopkins University, para luego continuarlo en Sandia National Laboratories. “Gran parte de los desarrollos de mi investigación se enfocarán en problemas que son particularmente importantes para el mercado eléctrico chileno, en contraste a mis trabajos anteriores, que se enfocaban en mercados norteamericanos”.

Por su parte,  Marco Montalva, Doctor en Ciencias Aplicadas, mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, obtuvo financiamiento para el proyecto “Classification problems in Boolean Networks: Mathematical tools, algorithms and applications”.

Sobre su investigación, el profesor FIC explicó que uno de los principales alcances  “radica en que existen diferentes fenómenos que pueden plantearse en términos de un problema de clasificación y, en este sentido, las Redes Booleanas son modelos muy simples que destacan por describir bastante bien aspectos cualitativos de dichos fenómenos”.

Montalva describió esta adjudicación como “un primer gran paso en la carrera de un investigador en Chile”.  “Este fondo -agregó- me permitirá desarrollar un tema nuevo del que poco o casi nada se sabe; formar a nuevos investigadores en éste u otros temas afines y expandir mis redes de colaboración”.

En tanto, la profesora Katia Vogt, PhD in Mathematics de Purdue University, presentó en esta convocatoria el  proyecto “Age-structured deterministic models for childhood vaccination campaigns: Malaria in Africa and rotavirus in Chile”.

Al respecto explicó que su investigación consiste en el modelamiento de enfermedades infecciosas a nivel poblacional, como la malaria y el rotavirus, a través de modelos matemáticos de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales.

“Como en el caso de ambas enfermedades los niños constituyen el grupo más vulnerable, el énfasis del estudio y análisis matemático de los modelos está en entender la dinámica de las enfermedades bajo un plan de vacunación infantil, en cada caso. Se espera que el proyecto ayude a entender y orientar el efecto de programas de prevención, tomando en cuenta que una vacuna contra la malaria será comercializada en los próximos años y que una vacuna contra el rotavirus existe, pero no es parte del plan nacional de inmunización de nuestro país”, puntualizó la investigadora de la FIC.

Sobre la adjudicación, indicó que “que el desarrollo de este proyecto me permitirá mantener activas y extender mis colaboraciones en el extranjero, así como la difusión de mi investigación en la comunidad internacional y nacional de Bio-matemática, específicamente de epidemiología matemática”.

Los proyectos de los profesores Muñoz y Montalva forman parte de la categoría Ingeniería 2, definida por FONDECYT, mientras que el de Katia Vogt pertenece al área Matemáticas. Este año, un total de 275 proyectos, a nivel nacional, fueron seleccionados y aprobados.

Los cinco proyectos aprobados a la UAI  se distribuyeron de la siguiente manera: 3 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  1  de la Escuela de Negocios,  1 de la Facultad de Psicología.

El Concurso de Iniciación en Investigación tiene por objetivo  fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción  de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de  dos  a cuatro años de duración en todas las áreas del conocimiento.

FONDECYT es el principal fondo público de apoyo a la investigación individual en todas las áreas del conocimiento en Chile a través del  financiamiento de proyectos de excelencia. Felicitamos a los profesores e investigadores  por este resultado que consolida  nuestro elevado nivel académico.

Ver aquí resultados