Con una serie de tecnologías ambientales como lombricultura, compostaje, biogás, sistema de purificación de agua, vivero, huerta, mini granja y biodiesel entre otros, contará el Eco Parque UAI-Peñalolén, convirtiéndose en la primera experiencia nacional en gestión integral de residuos (reducir, reutilizar y reciclar).

También dispondrá de toda una experiencia educativa, cultural, recreativa y de investigación aplicada, destinada a fomentar el desarrollo de la conciencia ambiental. El vamos a este proyecto se concretó, tras dos años de trabajo, con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez y al aporte de empresas Copec, Aguas Andinas y Metrogas.

A la  actividad asistieron el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, el rector de la UAI, Andrés Benítez y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Alejandro Jadresic, además de representantes de la de la comuna, la universidad y de las empresas patrocinantes. Con ello, la  primera fase de Eco Parque  se hará realidad el 2013.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic, destacó la importancia de iniciativas como ésta donde los alumnos –como los que estudian  Ingeniería con especialidad de Energía y Medio Ambiente en la UAI–  pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad e involucrarse en la comunidad donde estudian.

“Este proyecto, busca dotar a la comuna de un espacio de entretención y educación de una manera sustentable. A la vez beneficiará a los habitantes de la comuna de Peñalolén y será de utilidad para otras personas que no son de la comuna”, señaló el decano.

Por su parte, la académica de la UAI a cargo del proyecto, Claudia Pabon, realizó una exposición sobre Eco Parque y describió esta iniciativa  como una “experiencia educativa modelo y replicable” y “un lugar donde se recrean sistemas de vida”. Explicó, además, que el proyecto contará con 10 módulos distribuidos en dos hectáreas de terreno que transformarán residuos en energía y abonos, y destacó la interacción que habrá  con la comunidad.

El Eco Parque permitirá ahorrar agua y generar recursos a partir de la valorización de residuos, hacer abonos orgánicos, combustibles, electricidad, alimentos a diversas escalas,  investigación aplicada que mejorará  el nivel de vida de las personas y su entorno y construir comunidades sustentables autogestionadas.

“Queremos que este Eco Parque sea un paradigma de lo que se puede hacer. Un proyecto como éste es difícil de impulsar pero vamos a demostrar que se puede hacer”, dijo Claudia Pabon.

En tanto, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, sostuvo que esta es una experiencia pionera. “Aquí estamos integrando todas las técnicas de manejo ambiental y procesos sustentables en un solo lugar, lo que le da un tremendo plus a Peñalolén en esta materia permitiendo minimizar los impactos sobre el medio ambiente”.

El Eco Parque UAI – Peñalolén será el primer sistema integrado de diversas tecnologías apropiadas que se reúnen para la valorización de residuos y producción sostenible de energía, agua y alimentos, y la protección del entorno.

Además de los módulos de valorización de residuos, el Eco Parque contará con un aula educativa, biblioteca y laboratorios, los que serán construidos usando criterios y materiales de vivienda sostenible. De esta manera, se completa la infraestructura necesaria para poder brindar los servicios educativos y de experimentación que prevé el  Eco Parque UAI- Peñalolén.

Fotos: gentileza Municipalidad de Peñalolén

Eco Parque en cifras anuales

– Cada año se espera la producción de 25.000 plantas, 650 toneladas  de residuos tratados,  262 toneladas de compostaje, 3,4 toneladas de humus de lombriz, 9.490 m3 de metano, los cuales equivalen a 51.288 kWh de electricidad y 73.268 kWh horas de calor

–  Hasta $ 68 millones se obtendrán en promedio como ingreso por la venta de compostaje, humus, biogás y biocombustible.

– Unas 43.636 personas por año se educarán en los diversos programas que ofrecerá este centro. Adicionalmente, se ofrecerá educación a más de 15.000 estudiantes de escuelas y colegios de Peñalolén y otras comunas.