En una ceremonia en la que la  Fundación Copec – Universidad Católica  conmemoró su décimo aniversario como organización promotora de la investigación científica tecnológica en Chile, se premió a los dos proyectos del Centro de Innovación y Negocios en Bioingeniería (CINB) de la Facultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI que ganaron en el Noveno Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales de la señalada Fundación.

Se trata del proyecto “Consorcios planta-microorganismos para la rehabilitación costo efectiva de sitios mineros” que será dirigido por el profesor Bernardo González, jefe del Laboratorio de Bioingeniería del CINB-FIC, quien trabajará en conjunto con la profesora Rosanna Ginnochio, jefa de la Unidad de Fitotoxicidad y Fitorremediación del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM).

El segundo proyecto ganador: “Desarrollo de un inoculante bacteriano endófito de la vid, contra enfermedades de la madera” es el resultado de una alianza de investigación entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. La iniciativa tendrá una duración de dos años y es liderada por el profesor Jaime R. Montealegre, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad de Chile, teniendo como contraparte a  Macarena Stuardo, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

Ambas iniciativas son resultado del trabajo de investigación básica y aplicada de los miembros del Laboratoriode Bioingeniería, en este caso en sistemas planta-microorganismos, y apuntan a resolver, con aproximaciones propias de la Bioingeniería, problemas relevantes para el país como son la contaminación producida por las actividades de extracción minera, o el control de patógenos que afectan a cultivos agrícolas de gran valor comercial.

Sobre el impacto de estas investigaciones para el CINB, el profesor de la UAI Bernardo González señaló que “quizás el más directo e inmediato, es que estos son los dos primeros proyectos claramente aplicados enlos que estamos involucrados y que serán seguidos por un par más, muy prontamente”.

Al encuentro asistieron  autoridades de gobierno, académicos, y empresarios vinculados a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), entre éstos, el presidente de la Fundación Copec UC, Roberto Angelini, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el gerente de emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga, y el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, José Miguel Aguilera. También estuvieron en la ceremonia el vicerrector de la UAI, Rafael Mascherone, y  el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Alejandro Jadresic. La Fundación Copec -UC premió en total a cuatro proyectos ganadores, liderados por académicos de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y de Santiago.

En la oportunidad, también se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de los Concursos 2012, que incluye la décima versión del Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales, el que se ha venido realizando desde la creación del organismo y que ha marcado un ejemplo en el involucramiento de la empresa privada en el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.