Alumnos, de primer a cuarto año de las carreras de Ingeniería Civil en Bioingeniería e Ingeniería Civil Industrial, con mención en Minería, Obras Civiles y Bioingeniería, comenzaron sus prácticas de verano en el Centro de Innovación en Bioingeniería (CINB) en el Campus Viña del Mar. Los estudiantes realizarán sus prácticas operarias y profesionales lo que les permitirá aprender las técnicas básicas de biología sintética y molecular.

Con ello podrán contribuir activamente en proyectos de investigación  en los laboratorios del CINB.

Vicente Alvarado, alumno de Ingeniería Civil, puntaje nacional en ciencias, que cursa su primera práctica explicó: “ la experiencia ha sido muy agradable y motivante. Tuvimos un capacitación inicial para poder trabajar en biorremediación y espero que al terminar pueda contar con  todas las aptitudes y herramientas para trabajar analizando los distintos tipos de suelos y así poder optimizar recursos y desarrollar nuevas investigaciones”.

Durante enero, los alumnos trabajarán en los laboratorios de Bioingeniería donde Paula Llanos, lab manager, ya comenzó a guiarlos  en el entrenamiento básico les permitirá aprender las técnicas y procedimientos que se utilizan al interior de los laboratorios. Los estudiantes trabajan diariamente, distribuidos en equipos segmentados en dos áreas de investigación: biorremediación y biomateriales.

Los estudiantes ensayan e investigan a nivel básico áreas de remediación. Analizan muestras de suelos de suelo contaminado y verifican las bacterias que están presentes en el”, puntualizó Cedric Little, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del CINB.

Sobre el grupo de biomateriales y biología sintética, el académico agregó que “los alumnos están estudiando cómo cultivar biomateriales y cómo modificar su funcionalidad. De este manera, además de adquirir conocimiento y manejo de técnicas de laboratorio, ellos contribuyen también en los trabajos de investigación de tesis y en proyectos de innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que abordan estas temáticas.