Con la presentación de una Feria Tecnológica se realizó el  cierre del programa “Juegos Arduinos para Párvulos” desarrollado por la UAI  cuyo objetivo fue complementar y desarrollar habilidades lógico-matemáticas en niños de  tres a cuatro años que asisten a los jardines infantiles municipales de Viña del Mar.

La ceremonia estuvo encabezada por el prorrector de la UAI Viña del Mar, Claudio Osorio, y  la alcaldesa Virginia Reginato. También asistió la concejala (UDI) por Viña del Mar Pamela Hödar.

“Agradezco enormemente esta iniciativa en beneficio de nuestros niños ya que contamos con el apoyo de excelentes docentes y alumnos, lo que podemos constatar a través de esta  Feria Tecnológica que da a conocer el desarrollo del proyecto, aplicación y beneficios de las habilidades  en los más pequeños de nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Reginato.

Por su parte, Claudio Osorio destacó la implementación de este tipo de proyectos impulsados por la universidad señalando que “los estudiantes desarrollan una serie de talleres vinculados al emprendimiento y la innovación. Convencidos de que el quehacer universitario no se agota en la sala de clases, sino que tiene que trascender a la comunidad, los estudiantes asumieron el compromiso de diseñar actividades que tengan gran impacto”.

Los estudiantes del Taller de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) también aprovecharon la ocasión para donar 4 millones de pesos, uno para cada jardín infantil, destinados a la adquisición de materiales didácticos y educacionales.

Matemática para el apoyo del aprendizaje

Esta actividad, inédita en la región, se enmarcó en la asignatura de Programación cursada por alumnos de primer año de Ingeniera Civil, junto con la colaboración programática del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE).

“Este proyecto nació porque hay una necesidad en los jardines infantiles del sector. Entonces, lo impulsamos para ayudarles a levantar el pensamiento lógico-matemático. Para esto, nos contactamos con la municipalidad que nos permitió el acceso para trabajar durante tres meses con ellos”, explicó Alejandra Beghelli, profesora  la Facultad de Ingeniería y Ciencias quien estuvo  a cargo del proyecto junto al psicólogo y director del CADE, Nicolás Díaz.

En este contexto Nicolás Díaz dijo que “un hecho no menor es considerar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, ya que de forma vivencial aplicaron los contenidos de la asignatura a la realidad, a través del contacto directo en diferentes contextos. En este caso, el proyecto tuvo una doble función para los estudiantes: aprender de forma significativa en términos personales y generar aportes en términos sociales”.

Se implementaron 13 juegos distintos de los cuales se escogieron cuatro, uno para cada jardín infantil intervenido. Para llevar  a cabo el proyecto,  se utilizó un computador y una interfaz de fácil uso para los niños, ya que a esa edad el manejo del teclado alfanumérico y del mouse resulta difícil. Ejemplos de tipos de interfaz utilizados son los micrófonos, parlantes, sensores de tacto y pantallas de luces de colores.

Tanto el prorrector de la UAI como la alcaldesa de Viña del Mar manifestaron su disposición de mantener y dar continuidad a este tipo de iniciativas. “Para mi es muy importante esta alianza que tenemos con la UAI porque hemos motivado a los alumnos a acercarse a la realidad que se vive en Viña del Mar. Por eso creo que esta alianza tiene que perdurar en el tiempo y aumentar cada año”, comentó la alcaldesa.