La productividad total de factores (PTF) en la economía chilena retrocedió un 0,9% en 2013, en contraste con el crecimiento de 3% que anotó en 2012, según el boletín trimestral elaborado por CORFO  y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La PTF es la parte del crecimiento económico que no es explicado por el capital físico ni el empleo, sino por factores como educación, capacitación, innovación, tecnología y salud. “La desaceleración del crecimiento de la economía y el aumento en la tasa de acumulación de capital y mano de obra son coherentes con la caída en la tasa de crecimiento de la PTF en 2013”, señala el reporte.

Sólo en los sectores agrícola, caza y pesca, EGA y comercio aumentó la PTF, mientras que retrocedió en minería, industria, construcción, transporte y comunicaciones, servicios financieros y empresariales.

El documento fue presentado en Corfo, en un acto que contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Alejandro Jadresic, y el académico y presidente de Espacio Público, Eduardo Engel.

Durante su presentación en la que analizó las principales puntos del informe, Alejandro Jadresic señaló que la evolución negativa el año pasado revierte el crecimiento anual de 1,3% registrado en 2010-12.

No obstante -agregó-  al excluir los recursos naturales, como minería y electricidad, gas y agua (EGA), la PTF tiene una expansión de 0,5% en 2013, con un aumento de 2,2% promedio en 2010-2013. Más allá de los vaivenes de corto plazo, el informe destaca tasas promedio de 1,1 y 0,8% de la PTF en los últimos dos y cuatro año, cercanas al promedio de 0,9% de los últimos 21 años.

“De mantenerse las tendencias más recientes en que tanto la inversión como el crecimiento del empleo han caído, la PTF debería experimentar un repunte en los próximos trimestres”, señala el estudio.

Energía

En una mirada de largo plazo, Eduardo Engel sostuvo que en 1986-1998 la PTF creció 2% y en 1999-2013 un 0,6%. Entre las posibles explicaciones, mencionó que la productividad es altamente procíclica; que el shock energético de la pasada década llevó a errores en la medición y dificultades para medir la productividad en la minería.

En el primer período hubo apertura comercial, desregulación financiera, uso intensivo de recursos naturales y tipo de cambio favorable a las exportaciones.

Y desde 1998 en adelante, un bajo emprendimiento innovador; falta de capital humano calificado y/o experto en innovación tecnológica, y desconexión entre la oferta científico-tecnológica y la industria, entre otros.

El académico concluyó que para hacer frente al estancamiento de la productividad,  hay que reducir los costos de la energía y costos logísticos, facilitar la reasignación de factores productivos y resolver la falta de capital humano calificado y/o experto en innovación tecnológica.
Informe Completo