Descenso  estaría  asociado a baja productividad  de sectores de la minería, electricidad, gas y agua.

La productividad total de factores (PTF) -aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo- registró una caída de 0,6% en 2015, completando tres años consecutivos de contracción, según el último Informe Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF)” correspondiente a 2015, que realiza CORFO y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

Los resultados del estudio fueron presentados por el economista y académico Igal Magendzo, a cargo de la medición, en el panel Productividad e Innovación: desafíos y oportunidades para Chile, organizado por CORFO y contó con la presencia del Vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Alejandro Jadresic,  y un destacado panel de expertos.

Según explicó Magendzo durante su exposición, al excluir los sectores de recursos naturales, minería, electricidad, gas y agua (afectados por baja en la ley del mineral de cobre y problemas en disponibilidad de recursos hídricos), la PTF se habría expandido 0,4% en 2015, quebrando la tendencia negativa de los dos años precedentes.

El economista se refirió, además, a la metodología utilizada en este informe y al esfuerzo por mejorar las estimaciones de esta variable para lo cual durante el desarrollo de los reportes se han ido introduciendo cambios. Éstos han sido necesarios porque han variado los datos históricos de las cuentas nacionales y del balance nacional energético; se han reemplazado las proyecciones por los datos efectivos, y se introdujeron cambios metodológicos. No obstante, las principales conclusiones y tendencias anuales de boletines anteriores se mantienen.

“La verdadera desaceleración de la PTF se produjo tras la crisis del 2009, especialmente desde 2013 en adelante y en gran medida por lo que ocurrió con el sector minero”, afirmó Igal Magendzo. Excluyendo a la minería, el aumento de la productividad entre la década de los 90 y los 2000 no es tan distinto. “Con la crisis, algo nos pasó, es un fenómeno que se está observando en todos los países y todavía no tenemos una respuesta clara de por qué está pasando”, expresó.

Con el economista Raphael Bergoeing como moderador, el informe Informe “Evolución de la Productividad Total de Factores (PTF)” fue comentado por el investigador de Cieplan y ex ministro de Hacienda Manuel Marfán; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el economista de la U. Católica Raimundo Soto, y el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli.

El aporte de este estudio

La productividad total de factores (PTF) mide la parte del crecimiento económico que no se puede explicar por el aumento de las horas trabajadas, por incrementos en la cantidad de capital físico o por alzas en los precios de los insumos, y es una medida relevante de la eficiencia del país en el uso de sus recursos. Por la forma en que se genera la información para construir la PTF se ajustan los factores productivos a los cambios en la economía. Este indicador se utiliza principalmente para medir cambios o tendencias de largo plazo, generalmente de varios años.

Durante los últimos años, CORFO en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, han desarrollado una metodología que ha permitido generar una serie de informes y boletines. La continuidad de estas  publicaciones semestrales y anuales, realizadas en conjunto, han hecho posible monitorear la evolución de la PTF en Chile con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar nuestra productividad.

Fuente: El Mercurio y UAI.

Revisa acá la galería de fotos

Lanzamiento Boletín N° 10 PTF UAI- Corfo