Con el objetivo de dar a conocer los desafíos e innovaciones del Metro de Santiago tras 40 años desde su primer viaje, Ingeniería Civil organizó una serie de actividades que contaron con la participación de alumnos y profesores de la facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

La iniciativa, encabezada por el director de la carrera de Ingeniería Civil Gerardo Araya, incluyó charlas de ejecutivos de Metro, una muestra fotográfica y una visita a terreno a los piques Ñuble y Vivaceta de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro, actualmente en construcción.

La jornada comenzó con la exposiciones de Héctor González, Gerente de Ingeniería de Obras Civiles y Arquitectura de Metro, quien se refirió a los desafíos e innovaciones del sistema de transporte público y su importancia para Santiago, y José Herrera, Subgerente de Túneles, Estructuras y Obras Civiles de Metro quien se refirió a aspectos más técnicos y estructurales de la construcción Metro hAsta el día de hoy.

“Hoy en día, del total de los viajes que se realizan a diario (en Santiago), el 50% es a través de Metro, por lo que tiene una relevancia muy importante en la ciudad. Siempre hay alguien que quiere usar el Metro porque aseguramos un tiempo de viaje más corto”, señaló.

Un poco de historia

Durante la charla los alumnos también conocieron la historia del Metro y datos relevantes del proyecto denominado P63, el cual contempla la construcción de dos nuevas líneas: la 3 y 6 cuya fecha de entrega se estima para finales de 2016 y 2018, respectivamente. Con este proyecto se sumarán 37 kilómetros de red adicional y un total de 28 nuevas estaciones.

El Decreto de Construcción de Metro data de 1968 y es uno de los hitos más importantes para este sistema de transporte, iniciándose la construcción de la línea 1 un año más tarde, la que se extendió por 9,5 kilómetros e inició sus operaciones hacia 1975. Desde entonces, la red de Metro ha crecido hasta los 103 kilómetros con un total de 108 estaciones. Con el proyecto P63, el número de estaciones se incrementará en 136 y contará con un total de a 140 kilómetros de red.

“Para este proyecto utilizaremos 700 mil metros cúbicos de hormigón, lo que implica un gran esfuerzo logístico para trasladarlo a los distintos puntos de obra, que hoy son 54. También se contemplan excavaciones por casi 4 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 2,5 cerros Santa Lucía”, explicó Héctor González, quien agregó que “el costo total de la obra civil es del orden del 60% de la obra completa. El otro 40% lo constituye el material rodante y los distintos sistemas que deben instalarse en las obras”.

Entre otros aspectos, el proyecto P63 contempla escaleras mecánicas y ascensores en todas las estaciones, acogiéndose a las normativas de accesibilidad universal. También se incluirán puertas de peaje bidireccionales y la instalación de puertas de acceso en los andenes.

Por otro lado, los trenes, que incluirán cámaras de seguridad, serán automatizados con vías de evacuación por el frente del tren, a diferencia de los carros actuales en los que la evacuación de pasajeros se realiza por puertas laterales.

Muestra y visita a obras

En el marco del aniversario 40 de Metro, durante noviembre en el Edifico de Talleres del Campus Peñalolén se exhibe la muestra El Metro en Santiago, 40 años, campaña compuesta por 10 gráficas que marcan 10 hitos de la historia de Metro.

Además, el profesor Gerardo Araya organizó una visita a terreno al proyecto de la construcción de las nuevas líneas 3 y 6, oportunidad en la que los alumnos de ingeniería pudieron conocer los piques de Vivaceta y Ñuble, respectivamente.