Dos fondos semilla MISTI-Chile gestionados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para llevar a cabo proyectos de investigación  en Biomateriales y  Biología Sintética, fueron adjudicados por la UAI y serán desarrollados por el Área de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y  la Escuela de Diseño UAI.

Las investigaciones conjuntas entre académicos de la UAI y del MIT contarán cada una con un financiamiento de apoyo a su labores de investigación de 30 mil dólares para ser ejecutadas y se desarrollan  en el marco del convenio de investigación MISTI-UAI firmado en 2011.Estos fondos consideran principalmente financiamiento para estadías de investigación de profesores y estudiantes de la UAI que visiten el MIT y viceversa.

El proyecto “Synthetic Biology Platform” será liderado en la UAI por el profesor Cedric Little, director del Centro de Innovación en Bioingeniería y Sergio Araya Director del DesignLab, Escuela de Diseño, quienes trabajarán con el equipo liderado por Ron Weiss, profesor del MIT y Director del Weiss Lab en el Centro de Biologia Sintetica de MIT.

Weiss  visitó la UAI  en enero de 2013  donde aprovechó de dictar una charla sobre  Biología Sintética.

En tanto, el proyecto “From Natural Exoskeletons to Design” será dirigido por Sergio Araya en el DesignLab y trabajará en estrecha colaboración con Cedric Little, el Centro de Innovación en Bioingeniería y  Christine Ortiz, Decana de Estudios de Postgrado y profesora de ciencias de los materiales e ingeniería del MIT.

Con respecto a la investigación y los objetivos de los  proyectos, Cedric Little comentó que “el objetivo de esta colaboración es continuar apoyando el trabajo que hemos llevado adelante en los últimos 2 años en estas áreas, fortaleciendo la formación de nuestras nacientes plataformas con las consolidadas del MIT y abrir a la UAI una ventana hacia grupos de investigación que son líderes a nivel mundial.”

Las investigaciones buscan en una primera instancia apoyar el desarrollo y establecimiento en la UAI de las plataformas de desarrollo, diseño, ingeniería y producción tanto en biomateriales como en biología sintética y en áreas comunes a ellas: biomateriales modificados con biología sintética para que actúen, lo que son llamados Smart Materials.

“En términos prácticos buscamos desarrollar nuevos materiales, técnicas de fabricación y nuevos productos. Por ejemplo materiales, que detecten ciertas condiciones y ejecuten acciones, como sábanas que cambian de color según la temperatura delatando fiebre o hipotermia o avisando si detectan ciertas moléculas asociadas a enfermedades. Materiales nuevos que son biodegradables y fáciles de producir o cultivar que reemplazan materiales tradicionales que requieren de mucha energía para ser producidos y son muy contaminantes. Cuando los materiales son cultivados se eliminan muchos de los costos de producción, transporte y son amigables con el ambiente”, explicó el profesor Little.

Por su parte, Sergio Araya indicó que “estos proyectos son una parte de la unión de varios trabajos en conjunto entre la Escuela de Diseño y Bioingeniería FIC UAI, nuestras plataformas y objetivos son muy complementarios y potencian el desarrollo de áreas nuevas de alta tecnología en la UAI y relevancia en la sociedad. Diseño, ciencia y tecnología son los tres pilares fundamentales con los que desde el DesignLab enseñamos innovación haciendo innovación”.

La Universidad Adolfo Ibáñez  y el Massachusetts Institute of Technology suscribieron un acuerdo como parte de la iniciativa “MIT International Science and Technology Initiative” que permite que académicos de las dos universidades trabajen en proyectos de colaboración internacional gracias a fondos semilla. El acuerdo forma parte de un convenio más amplio entre Chile y el MIT encabezado por el Ministerio de Economía.