Esta colaboración académica quedó plasmada en un convenio firmado este lunes 23 de enero en Valparaíso entre el presidente del ISCV, Iván Valenzuela,  y el decano de la FIC, Alejandro Jadresic.

La firma fue parte de la inauguración de la Escuela de Verano del ISCV, en la que también formaron parte algunos alumnos y profesores de lo que será esta nueva iniciativa académica.

Jadresic explicó que los problemas actuales más críticos involucran sistemas complejos, donde interactúan agentes físicos, humanos y biológicos. “Para analizarlos, no basta un sola disciplina, son necesarios nuevos paradigmas y enfoques. Este doctorado se hará cargo de entregar graduados capaces de enfrentar estos nuevos desafíos”.

Por su parte, Valenzuela destacó que “es importante crear una masa crítica de profesionales que sean capaces de mirar la realidad y actuar sobre ella, incorporando distintas disciplinas que permitan una visión más integrada y propia de los problemas que enfrenta la sociedad, abandonando enfoques de ultraespecialización”.

El Doctorado es un programa transdisciplinario destinado a formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos.

El convenio entre el ISCV y la FIC tiene como objetivo realizar actividades conjuntas y facilitar la participación de los alumnos del doctorado en los seminarios, talleres y proyectos de investigación del Instituto.