Con dos stands participó la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el  IV Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa el cual estuvo organizado por CORFO en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y tuvo como objetivo principal vincular al ecosistema de ciencia e innovación  nacional con el sector productivo del país.

En el encuentro en el que participaron más de 60 expositores provenientes de universidades, centros tecnológicos, oficinas de transferencia y entidades gubernamentales, la FIC estuvo representada por UAI+D, plataforma de innovación que gestiona la transferencia tecnológica de las distintas líneas de investigación de académicos, investigadores y alumnos de la UAI,  conformada   por la Oficina de Proyectos  y Propiedad Intelectual (OPPI)  y la Unidad de Servicios Tecnológicos.

Ambas entidades trabajan con los diferentes centros de investigación  iUAI  de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: Bio, Built, Complexity, Earth, Mining, Systems y Tech.

La cuarta versión del IV Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa estuvo  inaugurada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales relacionados al ámbito de la innovación quienes participaron  en  paneles de conversación para discutir sobre estrategias, conocimientos y estudios científicos en torno a la transferencia tecnológica.

Entre los oradores de la jornada estuvieron  el Vicepresidente Ejecutivo  de CORFO, Eduardo Bitran, Daniel Gottschald, director del Clúster Químico de Bavaria, Alemania y Bram Smith, director de la Red de Transferencia Tecnológica de Nueva Zelanda.

Además, en esta oportunidad se realizó el lanzamiento del “Programa Hub de Transferencia Tecnológica” de CORFO, que permitirá continuar fomentando la interacción entre el quehacer universitario y el mundo productivo, donde las instituciones de educación superior podrán tener capacidad de clase mundial para vincularse de mejor manera a las empresas.

Transferencia de tecnología y conocimiento desde la UAI

La plataforma UAI +D, desde donde a través de la OPPI, la Unidad de Servicios Tecnológicos y los centros de investigación de la FIC se realizan diversas actividades tendientes al desarrollo de la transferencia tecnológica y la protección de la propiedad intelectual, se enmarca y consolida dentro del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 adjudicado a la UAI.

Esta iniciativa, impulsada por CORFO, tiene por objetivo la implementación de una estrategia a largo plazo que  transforme a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en una facultad de clase mundial que contribuya a la transformación de Chile hacia un país desarrollado, cuya economía esté basada en la generación de nuevo conocimiento de base científico, la transferencia tecnológica,  la innovación y el emprendimiento.

Director UAI+D: Aldo Araneda / aldo.araneda@uai.cl
Director OPPI: Luis Nilo / luis.nilo@uai.cl
Director de la Unidad de Servicios Tecnológicos: Cristián García / cristian.garcia.sc@uai.cl