Laboratorio de Investigación de Sony  desarrolló dos canciones y prepara un disco para 2017.

En el último tiempo los desarrollos en torno a la Inteligencia Artificial (IA) están creciendo de manera rápida e impresionante. Lo más reciente: música compuesta por primera vez con IA. La iniciativa fue llevada a cabo por el Laboratorio de Investigación CSL de Sony, que a través de un algoritmo compuso el tema “Daddy’s Car”, inspirado en las composiciones de Los Beatles,  junto a la melodía “Mister Shadow”  que tomó como base  las canciones de los autores estadounidenses Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

Para conseguirlo, los ingenieros del Laboratorio de Investigación de Sony crearon el sistema de Inteligencia Artificial Flow Machines, un software que a partir de una  base de datos de 13 mil melodías de los más variados estilos y autores, -desde jazz o pop a música brasileña- es capaz de “aprender” y combinar técnicas de referencia, interacción de estilo y otros, dando como resultado una composición del estilo que sea requerido. Posteriormente, otro programa genera una base de armonías y melodías y, un compositor “humano”, reúne y encaja todas las partes creadas en el proceso.

En este caso el humano fue el músico francés Benoît Carré,  quien  completó, arregló y produjo las canciones. Además, escribió la letra. Sony está experimentando con otros compositores.

Sobre el proceso de creación de música a través de algoritmos, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Miguel Carrasco, explicó que “una de las primeras tareas que debiera enfrentar un algoritmo de generación de música es separar las distintas bandas de una canción y, a partir de ellas, generar un patrón melódico. El patrón o melodía debe ser generado en forma armónica bajo algún criterio de escala-tiempo de tal forma que para nuestra percepción auditiva tenga un sentido  de armonía. Además, el algoritmo debiera separar los instrumentos y la voz de tal forma que la composición utilice estos elementos dentro de su partitura. Esta tarea no es simple ya que la composición generada en el laboratorio fue realizada a partir de un conjunto de melodías existentes y el algoritmo debe ser capaz de buscar y separar los distintos patrones melódicos para uno a partir de estos datos”.

Tanto “Daddy’s Car” como “Mister Shadow” serán parte de un álbum que será lanzado por Sony en 2017, el primero que haya sido compuesto por un sistema de inteligencia artificial para su comercialización.

“Hace 50 años atrás la respuesta hubiera sido la destrucción de la humanidad, caos, máquinas que reemplazan el ser humano. Hasta ahora nada de eso ha ocurrido”, señaló el profesor Carrasco respecto a la pregunta sobre lo que debemos esperar de los futuros avances de la IA.

“Sin embargo, -agregó- hemos visto grandes avances en el área de Machine Learning de la cual la IA es un tópico de alto interés. La IA es un concepto que más bien responde al desarrollo o capacidad de algoritmos para aprender de los datos y generar una respuesta ‘inteligente’ a partir de estos. Existen diversos algoritmos en la IA que se aplican actualmente en múltiples áreas, como la economía, medicina, industria militar o entretención. Importantes universidades y empresas en el mundo están desarrollando nuevas técnicas de IA las cuales se están aplicado en nuestra vida diaria como, por ejemplo, el reconocimiento facial, control de calidad de productos, conducción automática, predicción del cambio climático, seguridad,  robótica, entre otras. Así, vemos cómo el área se acerca a las personas en un sentido más de apoyo que de confrontación. Aún faltan muchas décadas para que podamos ver sistemas completamente autónomos, ya que la inteligencia humana todavía se encuentra muy lejos de ser alcanzada”.

Fuente: Diario El País y La Tercera