Nuevos desarrollos y oportunidades para la tecnología de membranas en la industria de procesamiento y tratamiento de agua, y  alternativas para el uso  eficiente y sustentable de este recurso en zonas áridas, fueron  algunos de los temas que  presentó en la UAI  Jack Gilron, investigador en el Zuckerberg Institute for Water Research de la Universidad Ben Gurion, durante la charla La desalinización del agua y su impacto en el futuro en Chile que organizó la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El experto israelí, PhD en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Israel – Technion, comenzó explicando la razones que justifican la desalinización como el crecimiento de la población mundial y el aumento de los estándares de vida, así como la falta de recursos naturales de agua. En este contexto destacó que  la desalinización “es  una oportunidad para el suministro de este recurso”.

Jack Gilron también se refirió a los problemas de escasez de agua en Israel y a cómo a comienzos de la década del 2000 el Ministerio de Infraestructura de ese país decidió implementar  un programa  de largo plazo para la desalinización del agua de mar.

El investigador habló sobre el desarrollo que desde entonces han tenido las plantas de desalinización  de agua de mar a lo largo del sistema nacional en Israel,  las  características de los procesos y la tecnología de membranas  utilizada, la calidad del agua y su posterior reutilización.

Sobre la desalinización a gran escala el experto  explicó el funcionamiento del sistema de membranas de osmosis inversa que se utilizan  para desalinizar el agua de mar, el cual   tiene entre sus diversas ventajas su  bajo costo y un consumo de menor energía.

Aun así y para determinar de manera correcta qué tecnología utilizar para producir agua, Gilron insistió en la importancia de conocer  cuál es la  calidad de agua que se requiere (un cliente, por ejemplo) y qué cantidad se necesita.