Una nueva publicación en revistas de corriente principal, la que se agrega a una veintena logradas en los últimos tres años, ha generado el Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se trata del artículo académico “Quorum Sensing and Indole-3-Acetic Acid Degradation Play a Role in Colonization and Plant Growth Promotion of Arabidopsis thaliana by Burkholderia phytofirmans PsJN”, de los autores Zúñiga, A., Poupin, MJ. Donoso, R., Ledger, Th., Giuliani, N., Gutierrez. R., y González, B.,  publicado en el volumen 26 N°5 de  la prestigiosa revista Molecular Plant Microbe Interactions

El trabajo de investigación fue realizado en conjunto con destacados investigadores de universidades tradicionales del país como N. Giuliani (Universidad de Chile) y R. Gutiérrez (Universidad Católica).

¿Qué novedades representa este reciente logro?  En primer lugar, contribuye a explicar cómo algunas bacterias, modulando su tamaño poblacional y regulando los niveles de hormonas vegetales, son capaces de controlar el crecimiento de las plantas.

Esto tiene evidente relevancia en el diseño de productos basados en estos tipos de microorganismos para aumentar la producción de cultivos de interés agronómico, por ejemplo, para disminuir el uso de fertilizantes costosos y contaminantes en cultivos hortícolas o para aumentar el peso (biomasa) de las plantas. De esta forma, este grupo de investigación de la UAI continua realizando aportes relevantes al conocimiento en éste y  otros importantes temas vinculados al uso de microorganismos en asociación con plantas para la recuperación y remediación de suelos contaminados.

En segundo lugar, tanto éste como otros logros -entre ellos publicaciones y proyectos de investigación básica y aplicada- posicionan al Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI como el grupo de investigación básica y aplicada más relevante y productivo del país en esta área. Por último, este aporte demuestra el trabajo en colaboración de tres profesores de la Facultad (Poupin, MJ, Ledger, Th y González, B.) para el entrenamiento de nuevos investigadores como son Ana Zúñiga y Raúl Donoso .

“Este logro es el primero de una serie que reflejará, con nitidez, que los empeños y esfuerzos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el área de interacción microorganismos – planta están destinados a hacer aportes concretos y relevantes, tanto a  nivel local como  internacional, a la ciencia básica y aplicada”, señaló el profesor de la facultad, Bernardo González.

Nueva directora para Master en Cencias de la Ingeniería (MCI) en Bioingeniería

Luego de que el Dr. Bernardo González dirigiera el Master en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en Bioingeniería desde su creación a la fecha, asumió  como nueva directora la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias María Josefina Poupin.Josefina Poupin es Magister y Doctora en Ciencias Biológicas, con mención en Genética Molecular y Microbiología de la PUC.

“Asumo con mucho entusiasmo este desafío porque creo que es una excelente ventana para encantar a nuestros alumnos de Ingeniería con el mundo de la ciencia, la investigación y la academia. La idea es que nuestros alumnos participen cada vez más en los diversos proyectos de investigación que llevamos a cabo los profesores del área de bioingeniería. Por otro lado, este programa es también una muy buena alternativa para aquellos que provienen del mundo de las ciencias biológicas o bioquímicas y desean complementar su formación con herramientas ingenieriles”, señaló Josefina Poupin.

Entre las áreas que aborda este magister se encuentran por ejemplo: remediación ambiental, biominería, cambio climático y el aumento de la productividad vegetal mediante técnicas genéticas o microbiológicas.