En sus raíces y tejidos internos las plantas interactúan constantemente con bacterias que pueden ser neutras, dañinas o benéficas para su desarrollo.  Sobre  este fenómeno profundiza el artículo Effects of the Plant Growth-Promoting BacteriumBurkholderia phytofirmans PsJN throughout the Life Cycle of Arabidopsis thaliana, recientemente publicado en Plos One,  revista científica de Public Library of Science, por la profesora de la FIC María Josefina Poupin junto a otros  investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la facultad.

La investigación  analiza específicamente el  efecto de un tipo de bacteria benéfica durante toda la vida de una especie de planta modelo. Además, con tecnología de punta en biología molecular, los académicos evaluaron cómo responden los aproximadamente 25 mil genes de esta planta al contacto con estos microorganismos.  De esta manera –explicó  María Josefina Poupin-  concluimos que esta especie de bacteria es capaz de modificar todo el ciclo de vida de las plantas, modificando la expresión de sus genes, acelerando su tasa de crecimiento, su floración e incluso el momento en que éstas comienzan a envejecer.

“Cada vez hay más evidencia de que los seres vivos multicelulares no somos entes independientes, sino que somos verdaderas asociaciones funcionales con un conjunto específico de microorganismos que constituyen nuestro microbioma. Los resultados presentados en este artículo son atractivos desde el punto de vista científico, entregando nueva evidencia de los mecanismos que subyacen en las interacciones entre plantas y bacterias benéficas y claramente son interesantes desde el punto de vista de la industria agrícola”, sostuvo la profesora.

El paper se relaciona también con la tesis de la primera alumna titulada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería en Bioingeniería FIC y co-autora del artículo, Tania Timmermann, que durante su tesis estudió posibles aplicaciones de este tipo de bacterias en sistemas agrícolas.
Mas información en: Poupin MJ, Timmermann T, Vega A, Zuñiga A, González B (2013) Effects of the Plant Growth-Promoting Bacterium Burkholderia phytofirmans PsJN throughout the Life Cycle of Arabidopsis thaliana. PLoS ONE 8(7): e69435. doi:10.1371/journal.pone.0069435