Los principales alcances y desafíos que tendrá el Programa Solar de CORFO así como las líneas de trabajo que se están trazando para que Chile sea capaz de aportar un mayor desarrollo de componentes locales en el sector energético y, específicamente  en el campo solar, fue el tema que presentó Juan Rada, presidente del directorio del programa Estratégico de la Industria Solar de CORFO, en el seminario “Desarrollo estratégico de Chile y la importancia del sol” que organizó la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

“En Chile tenemos gran potencial para desarrollar una industria solar. Ese es nuestro nicho de negocios a futuro. El costo de la energía solar bajará radicalmente en los próximos 10 años lo cual es muy auspicioso”, señaló Rada en el encuentro que tuvo como objetivo  analizar y debatir sobre los principales desafíos y alternativas de desarrollo para  la energía solar en Chile.

El experto añadió que “si se quiere impulsar el desarrollo de la industria solar en serio, tenemos que conocer el recurso  en todas sus dimensiones y cómo utilizarlo para mejorar la productividad de país”.

El desafío, concluyó el experto,  no solo es el  desarrollo de la industria solar, sino el desarrollo de capacidades técnicas, científicas y de conocimiento.

El seminario también  contó con la participación  del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, quien presentó el tema: Transformación y diversificación productiva desde los recursos naturales: la estrategia de Chile y del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Gustavo Cáceres, con la presentación: Almacenamiento y Transferencia Térmica: desarrollos clave en la Industria solar y minera.

Durante su exposición, Eduardo Bitran,  se refirió al Programa Estratégico de Innovación en Energía Solar de CORFO, destacando el potencial  de la energía solar  en nuestro país.
“El desafío de los Programas Estratégicos de CORFO es la creación de capital social y confianzas. Desde Corfo apuntamos a transformar Chile en un actor relevante de  desarrollo tecnológico solar y constituir, de verdad, un clúster solar en Chile”, sostuvo Bitran.

Gustavo Cáceres, por su parte, destacó la importancia del  Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), centro de excelencia integrado por un consorcio  de universidades dentro de las cuales está la U. Adolfo Ibáñez. El objetivo del SERC  es ser un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama en Chile.

“Hay potencial en Chile para el desarrollo de  tecnologías de nuevos materiales para ser usados en almacenamiento y transferencia térmica. Estamos en un momento perfecto para que Chile se sitúe entre los líderes mundiales de este desarrollo”, señaló Gustavo Cáceres investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias asociado al SERC.

Tras las presentaciones, los expositores respondieron las preguntas de los asistentes entre los que se encontraban alumnos de la UAI y representantes de distintas organizaciones y empresas vinculadas a las ERNC.