Con una ceremonia de plantación del primer árbol nativo, la Municipalidad de Peñalolén dio inicio al proyecto de construcción del primer Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada: Ecoparque, una iniciativa conjunta con la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este lugar, único en el país, permitirá aprovechar y potenciar aquellos recursos que generalmente son subvalorados, como los residuos de vegetales, aceites, aguas lluvias y servidas, para convertirse en insumos principales en la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.

Ecoparque  será también  una experiencia educativa, cultural, recreativa, demostrativa y de investigación aplicada, destinada a fomentar el desarrollo de la educación ambiental, así como el aprendizaje y la compresión del entorno en los visitantes a través de un sistema integrado de tecnologías y prácticas ambientales relacionadas entre sí, capaces de complementarse en un modelo de manejo sustentable, integral y capaz de minimizar los impactos sobre el medio ambiente.

A la ceremonia encabezada por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, asistieron el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic y representantes de la comuna y de las Empresas aliadas del proyecto Ecoparque:  Copec, Metrogas y Aguas Andinas.

Alejandro Jadresic destacó la importancia del Ecoparque UAI Peñalolén como un proyecto coherente con los objetivos de la universidad y lo destacó como un  ejemplo de la “vinculación virtuosa entre la comunidad la universidad y la empresa”.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao, destacó que la construcción del Ecoparque permitirá generar conciencia en que todos podemos hacer un aporte para cuidar el medioambiente, la energía y los recursos naturales.

“Peñalolén es una comuna referente en materia medioambiental y sustentabilidad a nivel nacional, ya que ha sido pionera en la ejecución de iniciativas innovadoras enfocadas a resolver las grandes problemáticas ambientales y mediante la integración de la comunidad en los procesos y el fomento de alianzas público- privadas. Además hemos extendido los alcances de la gestión municipal proponiendo modelos de política pública replicables en cualquier lugar del país”, precisó la autoridad comunal.

Ecoparque tendrá una extensión de 2.300 metros cuadrados, en su fase piloto, y será construido al interior del Parque Peñalolén.Estará abierto a la comunidad en el primer semestre de  2015.

El proyecto en su etapa final, se encuentra en proceso de postulación a un fondo FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Metropolitano, y tendrá una extensión de 20.000 m2 de superficie.

Tendrá módulos de lombricultura, compostaje, huertas ecológicas, vivero, reciclaje de residuos inorgánicos, paneles solares, unidad de producción de biodiesel y biodigestor, construyendo así, un sistema integrado de diversas tecnologías apropiadas que se reúnen para la valorización de residuos y producción sostenible de energía, agua y alimentos, y la protección del entorno.

El Ecoparque de Peñalolén será abierto a la comunidad en el primer semestre de este año y será un espacio destinado a la educación e investigación ambiental, para quienes quieran aprender sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ver nota relacionada

Ver video explicativo de EcoParque