Un repaso por las principales herramientas de protección que ofrece la Ley de Propiedad Intelectual en Chile, fue presentado por el Director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Facultad de Ingeniería, Luis Nilo, ante más de un centenar de estudiantes de Ingeniería Civil. La actividad se realizó en el contexto del Taller de E-Commerce, impartido por el profesor Ignacio Cabrera.

La Propiedad Intelectual es la manera de proteger el intelecto humano y el resultado de su protección es un activo intangible. Es decir, que puede transarse fácilmente en el mercado, como en el caso de bienes como propiedades o productos. Por ende,  es necesario  generar una estrategia de protección para poder transar estos activos intangibles.

La Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual es una unidad que entrega asistencia a la comunidad universitaria para valorar, proteger y, eventualmente, comercializar los resultados de proyectos de investigación, inventos u obras generadas en la Universidad.  Además, es el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Reglamento de Propiedad Intelectual de la UAI,  que establece los derechos y obligaciones sobre la propiedad del conocimiento creado al interior de la Universidad.

Durante la presentación, Luis Nilo compartió con los estudiantes, las principales funciones ofrecidas por esta Oficina  a la comunidad de la UAI. Además, explicó a los asistentes cuáles son las principales formas de protección que pueden llegar a tener los conocimientos generados en la Universidad, necesarios a la hora de comercializar o transferirlos al mercado.

“En la Universidad se genera conocimiento por parte de los estudiantes de pre y postgrado, así como desde los investigadores y académicos. Éste debe ser llevado al mercado y es en ese traspaso del conocimiento donde la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual juega un rol importante. Orientamos a la comunidad universitaria con respecto a las estrategias de protección para poder transferir estos conocimientos”, explicó Luis Nilo.

Transferencia del conocimiento desde el pregrado

Una de las características que diferencia a la Universidad Adolfo Ibáñez, es que proporciona a sus estudiantes una sólida formación orientada a la innovación y el emprendimiento. En este sentido, desde el ingreso a pregrado, los estudiantes participan de una serie de talleres prácticos, cuyos conocimientos aprendidos son aplicados en el Taller de E-Commerce, con el fin de crear un producto tecnológico.

“Los alumnos que quieran continuar con sus proyectos de productos tecnológicos, deberán asistir a reuniones con empresas, levantar fondos, entre muchos otros pasos. Entonces, el apoyo que entrega la OTT es fundamental, porque deben saber lo que necesitan para proteger sus proyectos y cómo hacerlo. Entre la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual y Garage UAI, obtenemos todo el apoyo que necesitamos”, concluyó Luis Nilo.

La actividad está vinculada con el objetivo 8 del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) MECESUP – UAI que está relacionado con la generación de capacidades de innovación y emprendimiento tecnológico, integración del diseño a la ingeniería y valorización de transferencia.